Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Cursos de Cálculo de Estructuras

El ingeniero estructural es el encargado de dimensionar los distintos elementos estructurales (vigas, pilares, losas, zapatas, pilotes…) de los edificios y obras singulares, tales como puentes o viaductos.

Dado que las estructuras presentan diferentes tipologías y materiales (hormigón, acero, madera), el ingeniero de caminos, ingeniero civil o arquitecto especializado en el cálculo estructural conocer su comportamiento y características resistentes.

En ingenio.xyz te ofrecemos formación online específica y en vídeo impartida por expertos en activo en diferentes ámbitos de la ingeniería estructural.

Temas relacionados: Estructuras de hormigón | Metálicas | Madera | Cubus Software | Patología y refuerzo de estructuras

La Comunidad de ingenio.xyz la forman profesionales de la ingenieria y arquitectura. Así fue la última fiesta.

→ Acerca de ingenio.xyz

Cursos de Cálculo de Estructuras

Nanomáster de Estructuras de hormigón

Entiende las estructuras de hormigón y comienza a predimensionar de forma rápida y acertada gracias a la experiencia de los mejores expertos del sector.

Curso de Resistencia de Materiales

Conoce y domina el Lenguaje de los ingenieros estructurales. Entiende la esencia de los esfuerzos y del hiperestatismo, y aprende a deducir las fórmulas que rigen sus cálculos.

Curso de Hormigón armado: Números Gordos

Te revelamos las estrategias simplificadas de cálculo que utilizan los mejores ingenieros estructurales.

Curso de Estructuras metálicas: fundamentos

Entiende y domina las claves del cálculo de secciones metálicas y pierde el miedo a trabajar con ellas.

Curso de Hormigón pretensado: entender y calcular estructuras

Aprende a proyectar las estructuras más usuales de hormigón pretesado y postesado

Curso de estructuras de madera

Conoce las tipologías y características de este material y aprende a calcular estructuras de madera en E.L.U. y E.L.S.

Curso de Estructuras mixtas para edificación

Domina el cálculo de estructuras mixtas y entiende lo que las distingue de otros tipos estructurales, tanto en proyecto como en ejecución.

Colección Acero ++

Pierde el miedo a dimensionar estructuras con acero y sácale el máximo partido a este material.

Teoría y cálculo aplicado de líneas de influencia

Conoce cuáles son los efectos más desfavorables sobre una estructura de vigas ante unas determinadas acciones aplicando líneas de influencia

Colección Fundamentos del Cálculo Estructural

Entiende los fundamentos de la resistencia de materiales, cómo funciona el fenómeno del pandeo o cómo se aborda el análisis de un pórticos o arcos.

Cálculo de pórticos y arcos

Entiende el funcionamiento de los pórticos y los arcos. Domina su cálculo y aprende a aplicar los principios de diseño fundamentales.

Pandeo e inestabilidad de estructuras

Entiende qué es el pandeo y cómo afecta a vigas y columnas. Aprende a calcular la carga crítica que hace inestable a la estructura.

Nuestros profesores de Cálculo de Estructuras

Ponemos a tu alcance el conocimiento aplicado de reconocidos expertos que trabajan en empresas referentes del sector.

Jesús Hierro Sureda

Jesús Hierro Sureda

Arquitecto - ver su CV

Fernando Martínez Pérez-Beato

Fernando Martínez Pérez-Beato

Ingeniero de Caminos - ver su CV

Juan Carlos Mosquera Feijoo

Juan Carlos Mosquera Feijoo

Ingeniero de Caminos - ver su CV

Eduardo Medina Sánchez

Eduardo Medina Sánchez

Doctor Arquitecto Técnico - ver su CV

Jaime Fernández Gómez

Jaime Fernández Gómez

Dr. Ingeniero de Caminos - ver su CV

Cualquier profesional de la ingeniería y arquitectura puede participar en el espacio de preguntas y respuestas de ingenio.xyz. Publica tus dudas, comparte conocimiento y recibe respuestas del resto de miembros de la Comunidad de ingenio.xyz.

Artículos sobre Cálculo de Estructuras en nuestro blog

Teoría de Euler: La carga crítica de pandeo

El pandeo es un fenómeno que puede poner en riesgo la estabilidad de las estructuras, por lo que su control es clave para la salud de nuestras edificaciones. Consiste en la aparición de desplazamientos transversales a la dirección de la compresión a lo largo de su longitud. Son especialmente susceptibles de experimentarlo los pilares y el alma de las secciones metálicas. En este post...

Pandeo en madera: Ejemplo resuelto

Cuando un elemento estructural esbelto se ve sometido a compresión, pueden aparecer desplazamientos transversales a la dirección de la compresión a lo largo de su longitud. Este fenómeno se denomina pandeo y son especialmente susceptibles de experimentarlo los pilares y el alma de las secciones metálicas. En este post resolveremos un ejemplo sencillo sobre cómo plantear y resolver un problema...

Abolladura: uso de rigidizadores en estructuras metálicas

Los elementos estructurales esbeltos sometidos a compresión, como los pilares o el alma de las secciones metálicas, sufren un fenómeno llamado pandeo. Consiste en la aparición de desplazamientos transversales a la dirección de la compresión a lo largo de la pieza. En este post veremos cómo mitigar sus efectos mediante el uso de rigidizadores. ¿Qué es la abolladura? Para comprender el fenómeno...

Tipos de vidrio en edificación

Los muros cortina permiten llenar de luz natural los espacios interiores de los edificios y aportar vistas al paisaje imposibles con otras tipologías constructivas. Ahora bien, para el correcto desempeño de su función debemos conocer a fondo el funcionamiento de estas fachadas acristaladas. En este post se mostrarán los principales tipos de vidrio usados en edificación, así como sus...

Cálculo de secciones en hormigón pretensado

Para calcular y dimensionar secciones en hormigón pretensado debemos conocer tres conceptos específicos de este tipo de estructuras: Sección bruta Sección neta Sección homogeneizada Veamos con detalle qué son y cómo trabajar con ellas: Sección bruta La sección bruta consiste en la sección íntegramente en hormigón, sin tener en cuenta ni la armadura pasiva ni la activa. Por lo tanto,...