Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Descubre el Cuaderno del Alumno

El Cuaderno del Alumno es una funcionalidad incluida en todos los cursos de ingenio.xyz.

Se trata de unos “preapuntes”, una recopilación de todas las pizarras digitales que el profesor va generando a lo largo del curso. Sobre él podrás tomar tus propias notas para convertirlo en tu mejor manual de consulta futura.

Además, el cuaderno cuenta con funcionalidades extra que te ayudarán a exprimir al máximo tu paso por el curso: creación de apuntes digitales, ver los apuntes que otras personas han compartido, acceder a las clases en vídeo simplemente escaneando los códigos QR de tu cuaderno, etc.

Funcionamiento del código QR de la píldora

Imagen 1. Ejemplo de cuaderno y cómo acceder a las clases en vídeo escaneando el QR asociado a cada píldora con tu móvil.

Apuntes a mano o totalmente digitales

Creemos que tomar apuntes, de la forma que sea, es esencial para afianzar ideas y conceptos. Desde ingenio.xyz te proponemos dos alternativas:

A) Papel y bolígrafo

Imprime el cuaderno al principio y ve tomando tus apuntes en el espacio disponible junto a cada pizarra del curso. Te ahorrarás transcribir las pizarras del profesor y tendrás todas tus notas referenciadas.

B) Apuntes digitales y colaborativos

Si prefieres lo digital puedes ir tomando tus propias notas a ordenador desde el apartado "Apuntes" bajo cada una de las clases del curso. Y también podrás ver los apuntes públicos de otros compañeros del curso.

Todos tus apuntes irán pasando a formar parte de tu Cuaderno. Al terminar el curso podrás imprimir una versión final con el cuaderno base y todas tus anotaciones.

Elijas el camino que elijas (tú decides), al final del curso dispondrás de una guía de referencia con todos los contenidos del curso, de rápido acceso para cualquier consulta futura y desde la que podrás refrescar las clases en vídeo simplemente escaneando los códigos QR con tu móvil (ver Imagen 1).

Creando apuntes digitales

Dentro del curso, bajo el vídeo de la clase está la sección de "Apuntes".

Desde ella no solo podrás crear nuevos apuntes mientras recorres el curso si no también ver los apuntes que otros compañeros han compartido con el resto de la Comunidad.

Tus apuntes son privados por defecto y aparecerán en la sección "Tuyos" de la píldora correspondiente, solo visibles para ti.

Funcionamiento del código QR de la píldora

Imagen 2. El espacio de visualización y creación de apuntes digitales.

📌 El espacio de los apuntes puede ser muy útil para aportar contenido propio más allá del alcance de la píldora. Aunque los apuntes que realices son privados por defecto, puedes hacer cualquier aportación y hacerla visible para el resto desmarcando la opción apunte privado.

Revisando todos los apuntes disponibles

Puedes acceder a la vista general de todos los apuntes desde la pestaña "Cuaderno" del curso. En ella verás un índice de los contenidos del curso y un contador que te indicará cuántos apuntes hay de cada tipo asociados a una píldora (clase en vídeo) concreta.

Los apuntes se clasifican en tres grupos:

  • Tuyos: apuntes que has creado tú (tanto públicos como privados).
  • De la comunidad: apuntes públicos de otros alumnos y que has incorporado a tu cuaderno porque los consideras interesantes.
  • Otros apuntes: apuntes públicos de otros alumnos que no forman parte de tu cuaderno pero que puedes ver y consultar.
Funcionamiento del código QR de la píldora

Imagen 3. Un vistazo general a todas las píldoras del curso.

📌 Para ver el estado actual de tu cuaderno y descargarlo, solo tienes que hacer clic en el botón "Ver y descargar mi cuaderno" y, una vez dentro, hacer clic en Imprimir, definiendo los ajustes de impresión a tu gusto. Puedes enviarlo directamente a la impresora o guardarlo en PDF.

Los códigos QR: un puente entre lo físico y lo digital

Los códigos QR que aparecen tanto en las clases como en el cuaderno añaden una capa extra de interactividad entre el curso y tu cuaderno. Dos funcionalidades principales:

Escanea los QR de tu cuaderno para ver las clases en tu móvil

En la esquina superior de las páginas de Tu cuaderno verás un código QR. Este código puede ser muy valioso cuando estés revisando tus apuntes. Si te surgen dudas sobre un tema concreto y quieres refrescar el contenido solo tendrás que escanearlo para poder volver a ver la píldora desde tu propio móvil. Ver Imagen 1.

Adjunta una imagen de tus cálculos y croquis a mano a tus apuntes

En segundo lugar, los códigos QR te permitirán digitalizar y ordenar en tu cuaderno las notas que hagas a mano. Por ejemplo, ese croquis con el esquema de fuerzas y un par de cálculos.

Coge tu móvil y escanea el QR bajo el vídeo. Aparecerá en tu pantalla el editor de apuntes con el que podrás adjuntar una fotografía. Haz clic en la opción "cámara", encuadra tu croquis y saca una foto.

Ya está, solo queda poner un nombre al apunte y guardarlo... Et voilà! Automáticamente el apunte con tu fotografía del croquis aparecerá en la sección apuntes, donde podrás verlo y editarlo.

Funcionamiento del código QR de la píldora

Imagen 4. Subiendo apuntes físicos a tu cuaderno digital.

¿Por qué elegir ingenio.xyz?

Cada vez más personas se forman con ingenio.xyz y nos recomiendan, entre ellas muchos profesionales de las principales empresas de ingeniería.

✭✭✭✭✭ "Sencillamente extraordinario. La idea conceptual y la aproximación al fenómeno resistente es magistral." - Alfredo González Juez

✭✭✭✭☆ "Excelente curso, muy bien explicado y con todo el detalle. La atención del profesor es muy amable y responde extensamente las preguntas. " - Laureà Miró Bretos

✭✭✭✭✭ "Un ejercicio de síntesis formidable que aúna mucho de experiencia con la suficiente base técnica como para no perder el rigor." - Manuel Ballesta

✭✭✭✭✭ "El curso es excelente. Bien explicado, sencillo y directo a lo importante. Totalmente recomendable." - Rafael Marín Ligero


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción INGENIO.XYZ

IMPULSA TU CARRERA PROFESIONAL

  • Activa un curso nuevo cada mes.
  • Termínalo y desbloquea su contenido para consultas futuras.
  • Accede a todas las Masterclasses de los expertos.
  • Sin permanencia. Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Consulta qué incluye y cómo funciona antes de apuntarte.