Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Curso online

Cálculo a flexión simple y compuesta con ACI

Aprende las directrices de la norma ACI para flexión y flexocompresión y entiende de dónde salen sus fórmulas.

El 100% de los alumnos lo recomiendan. Ver todas →

El Estado Límite de flexión afecta a todas las estructuras pues es el principal efecto (junto con el cortante) que dimensiona una estructura y, por lo tanto, afecta a su economía.

La ingeniería estructural está muy globalizada y, cada vez más, los ingenieros en una ciudad tienen que proyectar estructuras a miles de kilómetros de distancia, las cuales, probablemente, estén bajo la influencia de la norma ACI, la más extendida del mundo.

La norma ACI, concretamente el ACI 318-Building Code Requirements, trata la flexión y la flexocompresión de una forma sensiblemente diferente a como lo hacen las normativas europeas.

¿Qué aprenderás?

En el siguiente curso se tratará aspectos de la normativa ACI como:

  1. La norma incorpora otra forma de entender la seguridad de las obras.
  2. A diferencia de las normas europeas, penaliza-premia la flexión en función del plano de rotura elegido, porque penaliza planos de rotura de poca curvatura última. En este curso aprenderás este concepto y aprenderás a aplicarlo de forma concreta.
  3. Describe los momentos balanceado y máximo, que tienen su parangón en la normativa europea con el momento límite. La definición de estos momentos y su utilidad en el cálculo es determinante para hacer un correcto dimensionamiento o comprobación. Aprenderás mediante bastantes ejemplos a trabajar con esos momentos y sacarles partido para dimensionar de forma económica.

Además de ello, en el curso aprenderás:

  1. A disponer o no armadura de compresión, a controlar la profundidad de la fibra neutra.
  2. Dimensionar y comprobar secciones de hormigón armado.

Y, por último se repasa el concepto de diagrama de interacción y se exponen de forma razonada y numérica, las diferencias de un diagrama representado con el ACI o con las normas europeas, pues su diferencia es interesante y no despreciable.

Resumen del programa

1. Teoría general de flexión en hormigón armado.

2. Flexión simple en el ACI.

Descubre la pizarra transparente
El curso está basado en píldoras (vídeos cortos) que abordan teoría, práctica y ejercicios puntuables.
Todo ello grabado del puño y letra del profesor con nuestra pizarra transparente y postproducido en detalle para que cada segundo sea efectivo.

Conocimientos previos

Para realizar este curso es importante tener conocimientos previos de hormigón, estos te permitirán entender aún mejor los conceptos y saber comparar unas estrategias de otras. En cualquier caso, podrás adquirir los conocimientos previos necesarios sobre el hormigón en el Curso de Hormigón armado: Números Gordos

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a ingenieros y arquitectos interesados, no solo en utilizar el código ACI, sino que también puede ser útil para dar los primeros pasos en la técnica del hormigón a flexión.

Certificado

Al superar el curso recibirás un certificado digital emitido por ingenio.xyz y firmado el profesor de la UPM y del curso, Juan Carlos Arroyo.

Cuaderno digital e imprimible

Toma tus notas de forma digital y adjunta tus cálculos y croquis con tu móvil a través del código QR asociado a cada clase.

¿Prefieres papel y boli? Descargar e imprimime el cuaderno al principio.

Saber más →

Profesor

Juan Carlos Arroyo es ingeniero de caminos con más de 30 años de experiencia en el cálculo de estructuras. Es fundador de Calter Ingeniería.

¿Qué opinan nuestros alumnos?

Últimas opiniones:
5.0 sobre 5
Excelente, el curso explica el comportamiento del concreto aplicado al cálculo de flexión. Interesante y recomendado.
Alfredo González Juez · 23 may 2022
5.0 sobre 5
Como todos los demás cursos que he podido efectuar en la plataforma de Ingenio ha resultado realmente práctico, y con un enfoque muy didáctico. Muchos ejemplos bien escogidos y desarrollados hasta el más mínimo detalle, lo que se agradece para entender los matices. He efectuado en el pasado el curso de números gordos y en este otro curso se matizan aún más detalles importantes con relación al propio fenómeno de la flexión en la sección de hormigón independientemente de la norma utilizada para calcular. En resumen, un curso imprescindible.
5.0 sobre 5
INTERESANTE LAS DIFERENCIAS DE LA NORMATIVA AMERICANA
Antonio Lara Silv · 10 dic 2021
5.0 sobre 5
Me parece un muy buen curso que permite reforzar/afianzar conceptos aunque desde otras perspectivas. Lo recomiendo totalmente

¿QUÉ INCLUYE?

◼︎ Curso 100% online y en vídeo.
◼︎ Método único: pizarra transparente.
◼︎ Cuaderno del alumno digital e imprimible.
◼︎ Espacio de preguntas y respuestas.
◼︎ Certificado de aprovechamiento.
◼︎ Acceso al contenido para siempre.

PRECIO Y MATRICULACIÓN

Acceso para siempre: termínalo en 0 meses dedicando 4 horas a la semana. O hazlo más rápido. Tú marcas el ritmo.
Pago único
270€
Pago en 4 plazos
70€

Condiciones válidas para clientes particulares. Si quieres hacerlo a través de tu empresa, rellena este formulario.

Prueba el curso y recibe más información

Al hacer clic en "Me interesa" das tu consentimiento para que te enviemos información y promociones por correo. Podrás retirarlo en cualquier momento. Ver política de privacidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo me llevará hacer el curso?
¿En qué consiste el Cuaderno del Alumno?
¿Qué métodos de pago existen?
¿Tengo derecho a devolución en caso de que el curso no cumpla mis expectativas?
¿Este curso es bonificable a través de FUNDAE (antigua "tripartita")?