Curso online

Finanzas para ingenieros y arquitectos

Entiende las bases del análisis financiero de empresas, mejora el diálogo con tu gestor y toma mejores decisiones empresariales.

¿Estoy presupuestando bien? ¿Qué rentabilidad tengo? ¿Puedo contratar gente? ¿Tengo caja suficiente para afrontar mis próximos pagos? ¿Debería asumir deuda y crecer?

Al margen de la capacidad técnica y comercial de su equipo, la supervivencia de una empresa depende de una gestión económico-financiera adecuada.

Sin embargo, la mayoría de pequeñas empresas (y algunas medianas) carecen de perfiles financieros especializados, delegando a gestores externos las labores contables y fiscales y sin llegar a entender sus estados financieros o sus consecuencias.

En este curso te daremos los conocimientos esenciales sobre análisis financiero que te permitan entender mejor la salud de tu empresa, mejorar el diálogo con tus gestores o asesores y, en definitiva, tomar mejores decisiones empresariales que no comprometan tu futuro.

David Méndez es el autor del libro Números gordos en el análisis económico-financiero editado por Cinter.

¿Qué aprenderás en este curso?

El objetivo de este curso es que adquieras una base sólida suficiente para entender los tres tablas fundamentales que resumen la información financiera de tu empresa:

  1. El Balance de situación, que es el informe financiero que muestra la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado;
  2. La Cuenta de Resultados, o cuenta de pérdidas y ganancias, que muestra los ingresos y gastos de la empresa durante un período específico;
  3. y el estado de flujos de caja, que recoje el movimiento de efectivo dentro y fuera de la empresa durante un período específico.
  4. Y, por supuesto, cómo se relacionan y sus consecuencias.

A través de ejemplos sencillos, aprenderás a interpretar estos documentos para evaluar la salud financiera de una empresa, lo que es crucial para la gestión y la toma de decisiones estratégicas. En concreto veremos como a partir de sas tablas podemos obtener las cinco métricas esenciales:

  • Rotación: mide la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ventas. Un alto índice de rotación puede indicar una buena gestión de los activos.
  • Margen: se refiere al beneficio que una empresa obtiene de sus ventas después de restar los costes directos asociados. Un margen alto indica que la empresa está generando altos ingresos en relación con sus costes.
  • Rentabilidad: mide la capacidad de una empresa para generar beneficio a partir de sus ingresos. La rentabilidad puede ser evaluada a través de varios indicadores, como el retorno sobre activos (ROA) o el retorno sobre el capital (ROE).
  • Liquidez: evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones (pagos) a corto plazo.
  • Solvencia: mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a largo plazo. Un alto índice de solvencia indica que la empresa cuenta con buena salud financiera.

Además, para cada una de ellas te daremos referencias, consejos y aspectos a vigilar en consultoría de estructuras para que tengas más control sobre tu empresa y que tu comunicación con tus gestores y asesores financieros sea lo más fluida y productiva posible.

Resumen del programa

1. Situación financiera

2. Análisis financiero

3. Aplicación para una pequeña empresa de ingeniería o estudio de arquitectura

Consulta el programa completo, prueba el curso y recibe más información

Acepto recibir información y promociones. Privacidad.

Un método único: la pizarra transparente

El curso se organiza en una sucesión de píldoras (vídeos cortos) que abordan teoría, práctica y ejercicios puntuables. Todo ello grabado del puño y letra del profesor con nuestra pizarra transparente y postproducido a fondo para que cada segundo sea efectivo.

Además, en cada píldora tendrás un espacio de preguntas en el que consultar el histórico de dudas de otros alumnos, las respuestas de los expertos de la Comunidad y, por supuesto, plantear las tuyas propias.

Conocimientos previos

No es necesario ningún tipo de conocimiento o formación financiera previa para hacer este curso más allá de sentido común y ganas por entender cómo funciona un negocio.

¿A quién va dirigido?

Este curso sobre análisis financiero está dirigido a ingenieros, arquitectos y cualquier otro profesional con formación técnica que quiera conocer los fundamentos de la gestión económico-financiera de empresas.

Es especialmente útil para analizar pequeñas empresas de ingeniería o estudios de arquitectura que empiezan a crecer y que, sin el conocimiento y análisis previo, pueden llegar a cometer errores que comprometan su futuro.

Accede a las clases en vídeo desde tus apuntes

Durante el curso tienes a tu disposición el cuaderno del alumno, con referencias de cada clase y espacio suficiente para que tomes apuntes a mano o digitalmente.

El objetivo es que se convierta en tu propio manual de consulta para el futuro.

Además, gracias a los código QR del cuaderno, podrás acceder a cada explicación desde tu móvil. Si al revisar tus notas algo no queda claro, escanéalo y vuelve a ver la clase.

Saber más →

Profesor

David Méndez Baiges es Ingeniero Industrial (UPC) y Executive MBA en gestión de empresas (IE Business School) con más de 20 años de experiencia en creación y gestión empresarial en diversos sectores, entre ellos inmobiliario y construcción.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo me llevará hacer el curso?
¿En qué consiste el Cuaderno del Alumno?
¿Qué métodos de pago existen?
¿Tengo derecho a devolución en caso de que el curso no cumpla mis expectativas?
¿Este curso es bonificable a través de FUNDAE (antigua "tripartita")?

¿Te avisamos?

Este curso estará disponible muy pronto. Si te interesa, déjanos tu mail y te avisamos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo me llevará hacer el curso?
¿En qué consiste el Cuaderno del Alumno?
¿Qué métodos de pago existen?
¿Tengo derecho a devolución en caso de que el curso no cumpla mis expectativas?
¿Este curso es bonificable a través de FUNDAE (antigua "tripartita")?
Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Acelera tu progreso y ahorra en tu formación

Ponte el objetivo de hacer un curso y paga solo por lo que tardes en terminarlo. Continúa haciendo otros cursos relacionados, completa itinerarios y disfruta de ventajas adicionales.

Incluye:

  • Acceso mensual al contenido completo del curso que elijas.

  • Acceso a todas las Masterclasses de los expertos sin restricciones.

  • Biblioteca personal: accede a tu histórico de cursos completados cuando lo necesites.

Suscripción

69€/mes

Cancela cuando quieras