Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

El 100% de los alumnos recomiendan este curso · Ver opiniones

Un alto porcentaje de profesionales de la construcción trabajan con estructuras desde muy diferentes perspectivas, y para hacer bien su trabajo necesitan, al menos, unos conocimientos básicos. Esos primeros pasos en estructuras se dan con la Resistencia de Materiales, no en vano es una materia común en todas las carreras técnicas.

La Resistencia de Materiales desarrolla el análisis (cálculo de reacciones, esfuerzos y flechas) en elementos lineales, que son muy numerosos en estructuras reales, principalmente vigas y columnas.

Con la Resistencia, además, se adquiere el potencial de poder entender multitud de casos no cubiertos estrictamente por la Resistencia o por este curso: pórticos multi-piso, losas, muros,…

En INGENIO.xyz lo tenemos claro: en el mundo de los datos, el software, los súper procesadores, los programas automáticos, la única forma de controlar a la estructura, de ser un buen ingeniero, es saber Resistencia. En este curso, te la explicamos para que, independientemente de tu nivel de partida, puedas entenderla, afianzarla y disfrutarla.

"La Resistencia de Materiales es una técnica básica que uso para entender las estructuras que proyecto. Es mi lenguaje." - Juan Carlos Arroyo, profesor del curso.

▶︎ Qué aprenderás

En este curso aprenderás a:

  1. Distinguir apoyos, acciones, reacciones y esfuerzos. Entender qué es un esfuerzo es una de las claves para dominar la Resistencia.
  2. Entender el fenómeno detrás de cada concepto y esto lo harás moviendo las manos. Los buenos ingenieros mueven las manos ampliando los movimientos de la estructura.
  3. Calcular leyes de esfuerzos, flechas y tensiones.
  4. Aplicar métodos rápidos e intuitivos que permiten obtener valores exactos sin perder de vista el fenómeno.

Para lograrlo, el curso empieza por los conceptos más sencillos y se sigue un proceso lógico, abordando dos tipos de estructura, los TIRANTES, muy sencillos, y las VIGAS, más complejas:

  • TIRANTES (Estructuras con acciones axiles)
    • apoyos, reacciones, y equilibrio
    • cálculo de esfuerzos en estructuras isostáticas
    • deformaciones (flechas y giros) y tensiones
    • hiperestáticas
  • VIGAS (Estructuras con acciones perpendiculares al eje)
    • Se repite el mismo proceso, esfuerzos en isostáticas, deformaciones e hiperestáticas.

Todo ello con el método único de INGENIO.xyz: vídeos cortos y nuestra pizarra transparente. Saber más.

Con este curso por fin conocerás el Lenguaje de los ingenieros estructurales. Entenderás la esencia de los esfuerzos y del hiperestatismo, y aprenderás a deducir las fórmulas que rigen los cálculos que, a base de usarlas, te las vas a aprender al dedillo.

▶︎ A quién va dirigido

Este curso es para todos los interesados en las estructuras:

  • Para los estudiantes de ingeniería y arquitectura que necesitan entender la Resistencia de materiales para, a corto plazo, poder aprobar sus exámenes, y, a largo plazo, tener mucho ganado para convertirse en buenos profesionales.
  • Para ingenieros y arquitectos en activo que quieran potenciar su entendimiento de lo que hacen de forma automática y ganar agilidad y seguridad en el proceso de análisis crítico de los resultados obtenidos mediante el software de cálculo que usan a diario.
  • Y, por supuesto para todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en las estructuras o con ganas de reencontrarse y reconciliarse con una disciplina realmente apasionante.

¿Trabajas en una empresa? Este curso es bonificable

▶︎ Certificado

Este curso está impartido por profesores de estructuras y resistencia de materiales de la UPM. Cuando acabes, recibirás un certificado digital blockchain emitido por INGENIO.xyz, y firmado por los profesores del curso Marta Sierra, Juan Carlos Mosquera y Juan Carlos Arroyo.

▶︎ Profesores

Marta Sierra Llamas
Marta Sierra es Profesora Titular de la UPM con 32 años de experiencia en el proyecto y docencia de estructuras.

Juan Carlos Mosquera Feijoó
Juan Carlos Mosquera es Profesor en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM desde 1992. Además, es autor de diversos libros sobre cálculo de estructuras.

Juan Carlos Arroyo
Juan Carlos Arroyo es profesor de la UPM y fundador de Calter Ingeniería. Es experto en estructuras con más de 30 años de experiencia en el sector.

Curso de Resistencia de Materiales - contenidos

1. Introducción a la resistencia de Materiales

  • - ¿Qué es una estructura?
  • - Función de la estructura.
  • - Tipos de estructuras.
  • - Fuerza-Tensión-Deformación.
  • - Esfuerzos (solicitaciones).
  • - Superposición.
  • - Materiales.
  • - Apoyos.
  • - Estado General.

2. Estructuras sometidas a acciones axiles

  • - Isostáticas. Reacciones.
  • - Isostáticas. Esfuerzos.
  • - Isostáticas. Alargamientos.
  • - Hiperestáticas.

3. Estructuras sometidas a acciones perpendiculares a su directriz

  • - Isostáticas. Reacciones.
  • - Isostáticas. Esfuerzos.
  • - Doble integración.
  • - Flechas y giros.
  • - Teoremas de Mohr.
  • - Hiperestáticas.

4. Tensiones

  • - Tensiones normales.
  • - Tensiones tangenciales.
  • - Flexocompresión. Núcleo central.

5. Reciprocidad y Líneas de influencia

  • - Teorema de Reciprocidad.
  • - Líneas de influencia.

Curso de Resistencia de Materiales - opiniones

4.0 out of 5
Juan Manuel Mayo · 29 abr 2022
5.0 out of 5
El curso está muy bien. Hace un repaso rápido y fresco por la resistencia de materiales.
Miguel Montero · 28 abr 2022
4.0 out of 5
Un curso muy completo que sirve para sentar las bases para aquellos interesados en iniciarse en el cálculo de estructuras. El formato es muy ameno y los profesores trasmiten la pasión que tienen por lo que te están explicando. Muy recomendable
5.0 out of 5
Tiene un enfoque práctico e intuitivo, de comprensión fácil gracias a las explicaciones de Juan Carlos.
5.0 out of 5
Josep Masramon Puig · 23 nov 2021
5.0 out of 5
Las explicaciones del curso de resistencia de materiales son muy claras, lo recomendaría 100%.
5.0 out of 5
Curso de gran utilidad para poder desenvolverse con los conceptos fundamentales del cálculo de estructuras. Ayuda a refrescar esos conceptos que se han quedado oxidados por falta de práctica. Numerosos ejemplos prácticos que permiten abarcar otros de mayor complejidad. Explicaciones sencillas, amenas, intuitivas y muy claras que resultan difíciles de olvidar. En definitiva, curso muy recomendable para aquellos que quieran retomar su actividad en el ámbito del cálculo estructural desde su base.
5.0 out of 5
Muy didáctico... Juan Carlos un fenómeno explicando, no lo hace para nada pesado.
5.0 out of 5
Laura Lagoa · 05 ene 2021
5.0 out of 5
4.0 out of 5
Es bastante interesante como está planteado, por otro lado como repaso perfecto, y además es muy intuitivo en el enfoque de los temas , espero que el resto sea igual; un buen curso.
JCR · 15 dic 2020
4.0 out of 5
Javier Ortega Salas · 14 dic 2020
5.0 out of 5
5.0 out of 5
El curso es muy interesante. Ayuda mucho a refrescar conceptos y a entender mejor algunas ideas que en la universidad puede que no queden tan claras. Por poner algún pero, quizá el ultimo bloque de "Reciprocidad" podría haberse hecho un poco mas extenso. Como sugerencia, sería interesante que en futuros cursos se tratasen estructuras porticadas, y se tocase el tema de cálculo matricial (el método de los elementos finitos me parece que ya está planteado para un próximo curso, lo cual me parece fantástico).
Laura Lagoa · 04 nov 2020
4.0 out of 5
En mi caso, el curso encaja con lo que estaba buscando, refrescar conocimientos desde las bases del cálculo de estructuras. Bajo mi punto de vista, sería interesante incluir al final de cada bloque una pequeña colección de problemas resueltos de mayor dificultad para aquellos alumnos que queramos profundizar más. Entiendo que el programa y la duración del curso es la correcta, pero no estaría mal ese extra. El formato del curso estructurado en vídeos cortos (~5min) considero que es un acierto. Me permite poder avanzar uno o dos vídeos aquellos días en los que apenas tengo disponibilidad para realizarlo. Aunque no he hecho mucho uso todavía del foro de preguntas, en mi experiencia, la respuesta es rápida, siendo de gran utilidad que este foro sea público a todos los alumnos de ingenio. ¿Por qué estoy realizando este curso? Laboralmente me ha surgido la necesidad de realizar pequeños cálculos estructurales, por lo que busco refrescar las bases antes de actualizarme en el manejo de software de cálculo de estructuras. Resumiendo, mis impresiones han sido buenas. ¡Pensando ya en cuál va a ser el siguiente curso!
5.0 out of 5
Me parece muy didáctico, sinceramente mejor explicado que en muchas aulas de una escuela de ingeniería.

Por qué hacer un curso de ingenio.xyz

1

Método único: saca el máximo partido a tu tiempo

Clases en vídeo grabadas del puño y letra del profesor, editadas y post-producidas con mimo para que cada segundo sume.

2

Accede al conocimiento de reconocidos expertos

Aprende de primera mano la ingeniería aplicada que profesionales de empresas referentes usan en su día a día.

3

Máxima flexibilidad: encaja el curso a tu agenda

Cursos organizados en píldoras (vídeos cortos de 3-5 min) que abordan teoría, práctica y ejercicios puntuables, que podrás realizar con total autonomía.

4

Plantea tus preguntas a los miembros de la Comunidad

Ponemos a tu alcance a toda una comunidad de ingenieros y arquitectos con experiencia en distintos sectores para que no te quedes con dudas.

▸ Acceso por tiempo ilimitado a los contenidos.

▸ 90 horas de dedicación

▸ Espacio de preguntas y respuestas.

▸ Cuaderno del alumno digital e imprimible.

▸ Certificado de aprovechamiento.

Ilimitado Para siempre
Pago único
300€ 390€
Pago a plazos
79€ 99€ x4
Nuestros cursos
Uniones en estructuras de madera
Todos y Destacados
30 h.
Curso de Resistencia de Materiales
Otros, Todos, Metálicas y Mixtas y Hormigón
90 h.
Nanomáster de Estructuras de hormigón
Packs, Todos y Hormigón
150 h.
Curso de taludes y laderas inestables
Todos y Geotecnia
40 h.
Nanomáster en Patología y refuerzo de estructuras existentes
Packs, Patología y rehabilitación y Todos
185 h.
Diseño estructural con STATIK - Parte 1
Software Cubus y Todos
55 h.
Curso de Comunicación
Gestión y Todos
10 h.
Curso de Patología y refuerzo de estructuras
Patología y rehabilitación, Hormigón, Todos y Destacados
40 h.
Cálculos estructurales de fachadas muro cortina
Todos, Arquitectura y Destacados
30 h.
Curso de Hormigón armado: Números Gordos
Arquitectura, Todos, Destacados y Hormigón
75 h.
Cálculo de Refuerzo de estructuras de hormigón con FRP
Patología y rehabilitación, Hormigón y Todos
30 h.
Curso de Estructuras metálicas: fundamentos
Metálicas y Mixtas, Todos y Destacados
22 h.
Curso de Diseño estructural con FAGUS
Todos y Software Cubus
37 h.
Curso de Geotecnia esencial
Geotecnia, Todos y Hormigón
30 h.
Curso de diseño estructural con CEDRUS
Todos y Software Cubus
55 h.
Curso de Uniones atornilladas en estructuras de acero
Todos y Metálicas y Mixtas
30 h.
Curso de Fiabilidad estructural con métodos probabilistas
Todos, Patología y rehabilitación y Hormigón
40 h.
Curso de estructuras de madera
Todos, Madera y Arquitectura
33 h.
Colección Cubus
Software Cubus, Todos y Packs
140 h.
Curso de Estructuras mixtas para edificación
Todos y Metálicas y Mixtas
30 h.
Curso de Patologías Geotécnicas en Edificación
Todos, Patología y rehabilitación, Geotecnia y Destacados
30 h.
Curso de Gestión de transporte público
Todos, Transporte y Gestión
60 h.
Colección Acero ++
Todos, Metálicas y Mixtas y Packs
90 h.
Curso de Sistema Diédrico
Todos y Otros
35 h.
Pandeo e inestabilidad de estructuras
Todos y Metálicas y Mixtas
30 h.
Cálculo de pórticos y arcos
Hormigón y Todos
35 h.
Confían en ingenio.xyz