Curso online

Fiabilidad estructural con métodos probabilistas

Aprende a usar los métodos probabilistas para la comprobación de estructuras (Fiabilidad) y garantizar su seguridad

El 95% de los alumnos lo recomiendan | Ver todas

Los Métodos Probabilistas de Dimensionamiento de Secciones de Hormigón Armado en ELU, por el momento, no se emplean en el proyecto de estructuras por no estar completamente regulados en los códigos estructurales vigentes.

Y aunque algunas de esas normas dan al proyectista la opción de aplicar esos métodos incluso para el proyecto de estructuras, como es el caso del Código Técnico de la Edificación en España (CTE), el Código Modelo de FIB o la propuesta de Código Probabilista; este generalmente rehuye de aplicarlos por entrañar procesos de cálculo numéricamente bastante complejos.

logo intemac

Sin embargo, la necesidad cada vez mayor de comprobar estructuras existentes ante imprevistos, como por ejemplo cuando se producen bajas en las calidades de los materiales o desviaciones en las dimensiones durante la construcción, obliga a recurrir técnicas de fiabilidad para su comprobación.

Y lo mismo ocurre a la hora de analizar y comprobar estructuras existentes en construcciones sometidas a procesos de rehabilitación o cambios de uso.

En tales casos es técnicamente necesario recurrir a Métodos Probabilistas para evaluar la Probabilidad de Fallo o Ruina y su factor de Fiabilidad asociado.

El curso está impartido por D. Enrique González Valle, experto en patología estructural que ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones, INTEMAC, ocupando distintos cargos desde ingeniero Jefe de la Sección de Estudios hasta la Dirección General y la Presidencia.

¿Qué aprenderás?

En este curso expondremos, analizaremos y aplicaremos las bases del cálculo y comprobación de estructuras por Métodos Probabilistas. Tras una introducción de nociones elementales de estadística aplicable a estos procesos de cálculo, explicaremos lo siguiente:

  • Cómo se evalúan los parámetros estadísticos de las variables que condicionan las acciones, las solicitaciones (momento flector y esfuerzo cortante) y la resistencia de la sección de hormigón armado.

  • El desarrollo, en paralelo, de los métodos Probabilistas y Semiprobabilistas, aplicando tanto la normativa nacional como normas extranjeras relevantes, EC-2 y ACI-318

  • Cómo se realiza la comprobación de la Probabilidad de Ruina o Fallo y el Cálculo de los Factores de Fiabilidad asociados a tales probabilidades, así como sus límites de aceptación y su relación con los coeficientes parciales de seguridad que establecen las normas que regulan la aplicación de los métodos semiprobabilistas.

  • Por último en el curso expondremos el empleo de varias hojas de cálculo, diseñadas específicamente para este curso, realizando ejemplo de aplicación a casos de dimensionamiento y de comprobación de secciones sometidas a flexión usando dichas hojas (material descargable) y teniendo en cuenta diferentes normativas.

En concreto, Enrique te explica cuál es el proceso numérico necesario para conocer la Fiabilidad de un elemento estructural sometido a flexión. A partir de ahí y apoyándote en las hojas de cálculo incluidas en el curso, el objetivo es que tú mismo seas capaz de generarlas y adaptarlas a tus casos concretos.



Resumen del programa

Elementos de Estadística aplicables a la Comprobación de Secciones de Hormigón Estructural

La Solicitación

La Resistencia

La Comprobación de la Probabilidad de Fallo

Hoja de Cálculo (EXCEL) para Comprobación de la Probabilidad de Fallo

Un método único: la pizarra transparente

El curso se organiza en una sucesión de píldoras (vídeos cortos) que abordan teoría, práctica y ejercicios puntuables. Todo ello grabado del puño y letra del profesor con nuestra pizarra transparente y postproducido a fondo para que cada segundo sea efectivo.

Además, en cada píldora tendrás un espacio de preguntas en el que consultar el histórico de dudas de otros alumnos, las respuestas de los expertos de la Comunidad y, por supuesto, plantear las tuyas propias.

Conocimientos previos

Para sacarle el máximo provecho al curso, se requieren unos conocimientos mínimos de cálculo de estructuras de hormigón armado.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a técnicos dedicados al proyecto, cálculo, control o evaluación de estructuras en general.

Especialmente, este curso está recomendado para:

  • Integrantes de los equipos de dirección de obra, consultores estructurales y organizaciones de control, que tienen que evaluar situaciones derivadas del incumplimiento de las especificaciones referentes a las resistencias de los materiales y dimensiones de la estructura durante la ejecución de la misma o realizar estudios de patología estructural.

  • Autores de proyectos y directores de obras de rehabilitación y consultores estructurales asesores, que tienen que evaluar el nivel de seguridad de estructuras existentes y que deben dictaminar sobre la posibilidad de admitir o tener que reforzar tales estructuras.

  • Cualquier otro técnico o estudiante que quiera conocer estos métodos y sus casos de uso fundamentales.

Certificado

Este curso está impartido por Enrique González Valle. Cuando acabes, recibirás un certificado digital blockchain emitido por INGENIO.xyz, dicho certificado contará con la firma del profesor.

Accede a las clases en vídeo desde tus apuntes

Durante el curso tienes a tu disposición el cuaderno del alumno, con referencias de cada clase y espacio suficiente para que tomes apuntes a mano o digitalmente.

El objetivo es que se convierta en tu propio manual de consulta para el futuro.

Además, gracias a los código QR del cuaderno, podrás acceder a cada explicación desde tu móvil. Si al revisar tus notas algo no queda claro, escanéalo y vuelve a ver la clase.

Saber más →

Profesor

Enrique Gonzalez Valle es doctor Ingeniero de caminos experto en patología estructural con casi 50 años de experiencia en el sector y ocupando distintos cargos en INTEMAC.

Opiniones del curso Fiabilidad estructural con métodos probabilistas

RAUL GOMEZ · 01 mar 2024
5.0 sobre 5
Aarón Medina Arias · 03 ene 2023
5.0 sobre 5
Curso fundamental para entender los conceptos de fiabilidad estructural. D. Enrique González Valle todo un maestro como siempre. Es de valorar las explicaciones que da el profesor, en ninguna Escuela de Ingeniería/Arquitectura que conozco ahondan en estos temas y estudiarlos por uno mismo, aún no siendo de difícil comprensión, es bastante farragoso. Una petición en tal caso sería introducir elementos a compresión en las hojas de cálculo por poner una sugerencia, no obstante, las hojas excel se pueden trabajar e introducirlo nosotros mismos. Curso muy útil y tremendamente generoso D. Enrique en sus explicaciones. Enhorabuena!!
Sebastián Amado · 30 nov 2022
4.0 sobre 5
Carlos Soler Álvarez · 20 oct 2022
4.0 sobre 5
EL CURSO ME A PRECIDO BIEN DESARROLLADO, Y APORTA BUENAS HERRAMIENTAS DE CALULO ESTADÍSTICO, AL MENOS A ESTE NIVEL. SÍ HE ECHADO DE MENOS AL PRINCIPIO DEL MISMO, UNA EXPLICACION MAS DETALLADA EN CUANTO A LO QUE EL METODO PROBABILISTA PRETENDE CONCLUIR A DIFERENCIA DEL METODO SEMIPROBABILISTA, Y LAS VENTAJAS QUE TIENE APLICARLO. MI INQUIETUD POR ESTE CURSO, SE GENERÓ SOBRE TODO A RAIZ DEL CE Y LA NECESIDAD DE CHEQUEAR ESTRUCTURAS EXSTENTES, RESUELTAS CON NORMAS ANTERIORES, PERO AL FINAL HE VISTO QUE ES PRÁCTICAMENTE EQUIVALENTE LA SEGURIDAD DE UNA ESTRUCTURA CON LOS COEFICIENTES DE SEGURIDAD (MAYORACION Y MINORACION) DE LOS METODOS SEMIPROBABILISTAS, QUE EL FACTOR DE FIABILIDAD QUE SE EXIGE EN LOS PROBABILISTAS, POR LO QUE NO TENGO NADA CLARO EL INERES POR SEGUIR AHONDANDO EN LA APLICACION DE ESTOS METODOS QUE, ADEMÁS, SON MENOS FAMILIARES QUE LOS TRADICIONALES. PORTERMINAR, ALGO QUE SI ME PARECE MUY ACERTADO EN LA METODOLOGIA DEL CURSO, ES LA DOSIFICACION DEL CONTENIDO EN PEQUEÑAS PILDORAS, LO CUAL LO HACEN MÁS LLEVADERO Y ANIMAN A SEGUIR CON EL. MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACION Y EXPOSICIÓN, Y VOLVERÉ A CURSAR OTROS CONTENIDOS.
Jordi Capdevila · 31 may 2022
5.0 sobre 5
Muy interesante, y el material didáctico es muy útil.
Antonio Morales · 14 abr 2022
5.0 sobre 5
Este curso presenta la metodología a seguir para establecer de forma justificada la probabilidad de fallo de una estructura teniendo en cuenta la variabilidad de los distintos parámetros principales que entran en este estudio. Enrique González presenta esta metodología mediante la aplicación del cálculo probabilista, con un caso práctico muy didáctico y sin adentrarse mucho en conceptos estadísticos complejos, lo que es de agradecer para un perfil como el mío con conocimientos muy escasos en esa materia. Además, introduce también los conceptos de métodos deterministas y semiprobabilistas y detalla cómo introducen estos los conceptos de seguridad en las estructuras. También explica cómo se establecen los coeficientes de mayoración de acción o minoración de resistencias de los materiales de las normativas de cálculo actuales. El curso se presenta bien estructurado, cuenta con muchas horas de video en el que comenta paso a paso todo el contenido y aporta numerosas hojas de cálculo. En definitiva, este curso presenta una herramienta muy válida para el técnico de estructuras a la hora de enfrentarse a evaluaciones de construcciones existentes y tratar de justificar cuantitativamente la probabilidad de fallo de la estructura. Por ello agradezco al autor la difusión de su amplio conocimiento en la materia y le animo a crear más cursos tan interesantes como este. Mis agradecimientos también para la comunidad de ingenio por la creación de esta plataforma que nos da acceso a cursos impartidos por grandes profesionales en el campo de la ingeniería de estructuras, y nos permite ampliar nuestra formación.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo me llevará hacer el curso?
¿En qué consiste el Cuaderno del Alumno?
¿Qué métodos de pago existen?
¿Tengo derecho a devolución en caso de que el curso no cumpla mis expectativas?
¿Este curso es bonificable a través de FUNDAE (antigua "tripartita")?

SOBRE EL CURSO

◼︎ Curso 100% online y en vídeo.
◼︎ Método único: pizarra transparente.
◼︎ Espacio de preguntas y respuestas.
◼︎ Cuaderno del alumno digital e imprimible.
◼︎ Certifica tu aprovechamiento (29€).
¿Cuánto te llevará completarlo? Puedes terminarlo en 2 meses dedicando 3 horas/semana. O antes aumentando la intensidad. El ritmo lo marcas tú.

Prueba el curso y recibe más información

Acepto recibir información y promociones. Privacidad.

PRECIO Y MATRICULACIÓN

Pago único
Acceso para siempre
370€
¡Disponible! Plazas limitadas
Suscripción mensual
Qué incluye y cómo funciona
69€

Condiciones válidas solo para clientes particulares. Si representas a una empresa y te interesan nuestros cursos para ti o tu equipo, escríbenos sin compromiso.


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →