Las estructuras de acero tales como naves industriales tienen su punto débil en la disminución de sus características resistentes con la temperatura. Sin embargo, la denominada Temperatura Crítica asociada al colapso se puede determinar teniendo en cuenta el estado de cargas mecánicas concomitantes y las características del acero.
El tiempo que se tarda en alcanzar esa temperatura de fallo depende del factor de masividad y eventualmente de la protección pasiva que se disponga en la estructura, que se se determina de forma desacoplada. Con el requisito de una determinada RF (¨rating”) se puede optimizar la protección.
¿Qué aprenderás?
En este curso aprenderás los conceptos esenciales y la metodología de comprobación de la estructura de acero ante la acción accidental de fuego.
Para ello, seguiremos las pautas de Eurocódigo 3 parte 1.2 que también recogen las normas españolas CTE y Código Estructural en lo referente tanto a la combinación de cargas como a las fórmulas de comprobación de los esfuerzos.
Conocerás, con ejemplos, los sistemas de protección pasiva ( mortero proyectado, placas y pintura intumescente) que tienes a tu disposición y aprenderás a determinar el espesor adecuado a los requisitos de las normas aplicables, apoyándonos en una de las herramientas más útiles: el nomograma APTA (originalmente de la CECM tanto para elementos con o sin protección).
El curso terminará con la resolución de dos casos prácticos completos: uno de viga isostática y otra de viga continua, con distintos supuestos en cuanto a cargas, material, tipo de protección y RF para que puedas poner en práctica lo aprendido y despejar las dudas sobre su aplicación.