Te presentamos el nuevo cuaderno del alumno digital y colaborativo

Blog | Ver todos

Desde el nacimiento de INGENIO.XYZ una de nuestras obsesiones es la innovación en torno a la formación online y la búsqueda de nuevas formas de hacer más efectivo, y por qué no entretenido, el aprendizaje.

Todas nuestras decisiones han buscado acercarnos todo lo posible a ese objetivo, definiendo y diferenciando muy claramente nuestra propuesta.

Entre ellas destaca nuestra apuesta por clases 100% en vídeo con un método único (nuestra pizarra transparente), el rechazo a las grandes colecciones de PDFs y apuntes precocinados, y la creación de una Comunidad online en torno al proceso de aprendizaje, una constaste durante todo el desarrollo profesional.

Durante todo este tiempo, la combinación de estas (y muchas otras) decisiones han demostrado ser clave en la consecución del fin último de nuestros cursos: adelantar el momento Eureka! de nuestros alumnos y darles el superpoder de comprender la ingeniería.

Ahora, ha llegado el momento de dar un paso más.

El papel de los apuntes en el aprendizaje

Aunque a menudo infravalorada, la toma de apuntes propios es fundamental en el proceso de aprendizaje en la medida que te introduce y hace parte activa del curso, sacando a la luz lagunas en tu conocimiento o fallas en tu razonamiento.

Este efecto se ve sin duda potenciado por el formato vídeo, permitiéndote parar y reflexionar todo lo que necesites hasta asegurarte de haber entendido realmente lo explicado.

Pero hay formas y formas de tomar apuntes.

Los ingenieros tenemos las matemáticas como segundo lenguaje y los croquis y esquemas como base de nuestra cábalas y razonamientos. No se a ti, pero a nosotros nos cuesta no coger papel y boli cuando queremos hacernos entender (deformación profesional, supongo).


Sin embargo, en un mundo totalmente digitalizado, parece raro descartar por simple inercia todas las herramientas y medios a nuestra disposición para nutrir y ampliar nuestros apuntes, que no dejan de ser la forma en la que organizamos nuestros pensamientos:

  • ¿Son reflexiones o aclaraciones? Escribir a máquina es mucho más rápido que a mano (y a menudo mucho más legible).
  • ¿Necesitas ejemplos visuales? ¿Por qué no incluir imágenes de casos reales? Ya sabes eso de que una imagen vale más que mil palabras.
  • ¿Quieres ampliar información? Añade vídeos, incluye párrafos extraídos de otros documentos, etc. Lo que se te ocurra. Si te ayuda a mejorar tu entendimiento de la materia, es bienvenido.

Hasta ahora, el alumno siempre había tenido que decidir entre un folio en blanco y un nuevo documento de Word, entre el boli o el teclado. Y esta decisión implicaba abrazar las bondades de un medio y renunciar a las del otro.

Pero... ¿por qué no aprovechar las ventajas de ambos?

El nuevo cuaderno del alumno

En su forma más esencial, el cuaderno del alumno es el de siempre. En esta nueva versión lo hemos remaquetado por completo para que tengas más espacio libre, quitando los molestos cuadros que limitan y afean tus anotaciones.

Además, hemos añadido nuevas funcionalidades mediante códigos QR, que te explicaremos más adelante en en este mismo artículo. Paciencia. :)

Junto a esta versión "física" lista para imprimir, el nuevo cuaderno será también digital, permitiéndote ir ampliándolo de forma orgánica mientras realizas el curso.

¿Cómo? A través de la creación de Apuntes. Te lo explicamos.


Nuestros cursos se estructuran y organizan como una sucesión de vídeos cortos a los que llamamos píldoras. Así, cada una de estas píldoras se centra en una idea concreta del curso, haciéndolo fácilmente consumible y navegable.

Dentro de cada píldora, además de la propia clase en vídeo, verás una sección de preguntas, una nueva sección de apuntes y, ¡oh sorpresa!, el enigmático código QR del cuaderno. ¿Te imaginas ya por dónde van los tiros?

Gracias al nuevo entorno, ahora podrás ir tomando notas y apuntes personales sobre cada una de las lecciones del curso. Estos apuntes quedarán asociados a la píldora correspondiente del curso, y estarán ahí para ti cada vez que revisites el curso.

Introduciendo el concepto de "Apunte" privado

¿Cuál es la diferencia esencial entre una pregunta y una anotación? Muy sencillo: la privacidad de contenido.

Cuando planteas una pregunta, esperas feedback de los profesores y compañeros del curso, por lo que es pública. Sin embargo, cuando tomas un apunte, lo haces para ti, para aclarar lo que no tienes claro o dejar reflejado algo relevante para su consulta futura.

Por eso, los apuntes que realices durante tu paso por el curso son tuyos, privados y nadie más que tú podrá verlos. Puedes usarlos para añadir lo que quieras: notas, imágenes, vídeos... tal y como si un minidocumento vitaminado de Word se tratase.

No hay límite de apuntes por píldora. Puedes tomar un único apunte muy extenso o varios apuntes más cortos y concretos. Tú decides. Una vez guardado, podrás editarlo tantas veces como quieras.

Y como el cuaderno es también digital, ese apunte pasará a formar parte de tu cuaderno del alumno, colocándose justo donde toca.


Un cuaderno digital y colaborativo

Con una funcionalidad como los Apuntes, ¿por qué no permitir a los alumnos compartir apuntes entre ellos? Aquí es donde entra la parte colaborativa del cuaderno.

Tus apuntes son por defecto privados y aparecerán en la sección "Tuyos" de la píldora correspondiente, solo visibles para ti.

Los apuntes se clasifican en tres grupos:

  • "Tuyos": apuntes que has creado tú (tanto públicos como privados).
  • "De la comunidad": apuntes públicos de otros alumnos y que has incorporado a tu cuaderno porque los consideras interesantes.
  • "Otros apuntes": apuntes públicos de otros alumnos que no forman parte de tu cuaderno pero que puedes ver y consultar.

De esta forma, en cada píldora del curso, además de tus apuntes, en "Otros apuntes" porás ver y consultar los apuntes públicos de otros alumnos. Si alguno de ellos te gusta y quieres guardártelo para ti, simplemente añádelo a tu cuaderno. Ese apunte aparecerá ahora en el apartado "De la Comunidad" y en tu cuaderno digital, tal y como si fuera tuyo.

Sabemos que vuestro espíritu colaborativo de nuestra Comunidad es enorme y esperamos que esta funcionalidad acerque al mundo online la experiencia y colaboración de las clases presenciales. Te animamos a que compartas tus mejores apuntes con el resto de la Comunidad.

Códigos QR: el enlace entre lo físico y lo digital

Los códigos QR están presentes tanto en el cuaderno como en cada una de las píldoras del curso, permitiendo nuevas formas de interactuar con el curso.

La primera, está relacionada con la toma de apuntes. La segunda, con el acceso a los vídeos desde tu copia física del cuaderno del alumno. Vayamos por partes. Veámoslas.

En primer lugar, los códigos QR te permitirán digitalizar y ordenar en tu cuaderno las notas que hagas a mano. Por ejemplo, ese croquis con el esquema de fuerzas y un par de cálculos.

Coge tu móvil y escanea el QR bajo el vídeo. Aparecerá en tu pantalla un cuadro para crear un apunte, al que podrás adjuntar una fotografía. Haz clic en la opción "cámara", encuadra tu croquis y saca una foto. Ya está, lo queda poner un nombre al apunte y guardarlo. Voilà! Automáticamente el apunte con tu fotografía del croquis aparecerá en la sección apuntes, donde podrás verlo y editarlo.

En segundo lugar, estos códigos añaden una capa extra a tu cuaderno impreso. Además del título e imagen de la píldora, y por supuesto tus apuntes, simplemente escaneando el código QR de tu cuaderno podrás acceder y visualizar el vídeo correspondiente desde tu móvil. Ideal si repasando tus anotaciones, necesitas refrescar la explicación completa del profesor.


Tu cuaderno siempre disponible para ti

Con todas estas mejoras, el cuaderno del alumno y el curso propiamente dicho pasan a ser dos caras de la misma moneda.

Una vez te matricules en el curso, siempre tendrás acceso a tu cuaderno para su consulta desde el apartado "Cuaderno".

Aquí, hemos habilitado una tabla que sirve como índice de tu cuaderno, en la que podrás ver de forma global cuántos apuntes existen en cada píldora del curso y permitiéndote navegar rápidamente a cada una de esas píldoras.

Además, en la pestaña "Apuntes" podrás ver todos los apuntes creados para consultarlos, editarlos o ir a la píldora asociada.

Finalmente, el curso incluye un nuevo buscador que te facilitará encontrar contenido (píldoras, preguntas y apuntes) relacionado con los términos de búsqueda que introduzcas.

¡Ah! Y si lo que quieres es una copia física de tu cuaderno, simplemente haz clic en "Ver mi cuaderno" y, tras algunos ajustes de impresión, podrás descargarlo en PDF para su posterior impresión.

Desde luego, el cuaderno brinda más posibilidades que nunca.


Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ

Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.

Incluye:

  • Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.

  • Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.

  • Renovación anual. Cancela cuando quieras.

Suscripción Anual

690€/año

(equivalente a 57,50€ al mes)