🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

BIM ya es de uso obligatorio en construcción

Cálculo de Estructuras | Ver todos

Desde hace poco más de un mes, en nuestro país es obligatorio el uso de Building Information Modeling (BIM) en las licitaciones públicas de proyectos de Edificación. Pero esto no es todo, el calendario de implantación de la metodología de trabajo BIM continúa inexorable su avance.

Y si el 17 de diciembre de 2018 fue el primer hito que afectaba al sector de la Edificación, el siguiente abarca ya a las infraestructuras con financiación pública, que tiene el 26 de julio de 2019 como fecha tope para la incorporación de BIM, obedeciendo todo ello a la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo, que insta a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitación públicas.

La implicación del Gobierno desde la Comisión Es.BIM, nacida en 2015, dio lugar a la estrategia nacional para la implantación de esta metodología de trabajo en España, involucrando en ello a todos los agentes implicados en el sector.

Las famosas siglas, por si queda alguien en el sector que aún lo desconozca, obedecen a una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de construcción que a través de una maqueta digital va más allá de un mero software. Es una forma colaborativa de trabajar por parte de todo el personal (proyectistas, constructores, promotores, etc) que toma parte en un proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño o ejecución, hasta su mantenimiento e incluso desmontaje.

BIM es mucho más que diseñar en 3D pues obedece al concepto de “Lean Construction”, del que ya os hemos hablado en este blog, con lo que la revolución tecnológica se traduce en una manera más eficiente de construir, que reduce riesgos, errores, tiempos y costes.

A día de hoy, según el último Observatorio del Ministerio de Fomento sobre licitaciones BIM, aún queda mucho para lograr un alto grado de implantación: está más presente en la Administración Autonómica y, con diferencia, también en licitaciones de Edificación, respecto a las de Infraestructuras, que representan solamente el 19% de los proyectos licitados.

Y como aún queda mucho por hacer en la materia, el Gobierno ha creado hace escasos días una nueva Comisión Intermisterial para seguir impulsando la incorporación de BIM en la contratación pública.

Aclaración de un lector (gracias Ferran)
BIM en edificación SOLO es obligatorio en España para proyectos que licitan las empresas del grupo Ministerio de Fomento (ADIF, AENA,......etc). Fuera de eso no existe ninguna otra obligatoriedad salvo que alguna entidad u organismo desee aplicarla en sus proyectos.
En Cataluña se ha aprobado la obligatoriedad para obras licitadas por la Generalitat de Catalunya que superen un presupuesto de ejecución de de 5,5 millones de Euros, a partir de 11/6/19.


Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz