🚀 Accede a todo los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Implicaciones del sobrearmado

Hola Juan Carlos,

A lo largo del curso se ha mencionado que las estructuras se comportan como se arman. En este caso, en el apoyo central hemos dispuesto más armadura de la necesaria para el momento de diseño. Me preguntaba cuáles serían las implicaciones de este sobrearmado en el comportamiento de la estructura, en particular:

  1. Entiendo que la ley de flectores redistribuida depende de la consideración de que sobre unos puntos concretos de la estructura (los más solicitados) se crearán unas rotulas (con un % de rotulación). Sin embargo, si sobrearmamos estos puntos (más solicitados), también entiendo que podemos estar cambiando los puntos de aparición de las rotulas, ya que los puntos más débiles de la estructura puede que no coincidan con los puntos más solicitados. En consecuencia, se podria estar modificando la ley de flectores ¿Tiene sentido el planteamiento?
  2. Por otro lado, ¿tiene alguna implicación el sobrearmado en la ductilidad? Intentaba buscar una explicación a través del diagrama de pivotes. Si incrementamos el momento de diseño, el plano se vuelve más vertical, con lo que disminuye a su vez la deformación que se alcanza en el acero, ¿y por tanto disminuiría la ductilidad de la sección?
Francisco Maldonado
únete a la conversación 👇
Javier Mataix Durá
Buenos días, Francisco,

Con permiso de Juan Carlos, me animo a responder tus consultas.


Respecto de la primera,, las rótulas plásticas no aparecen en los puntos más solicitados, éstas aparecen en las secciones cuya capacidad resistente a flexión sea menor que la flexión a la que esta solicitada.

Piensa que si se tiene un momento flector de 1000 KN.m y la sección es capaz de resistir 1.100 KN.m, esta sección trabajara de forma correcta, en cambio, si tienes un momento flector de 32 KN.m y la sección tiene solo capacidad para resistir 14 KN.m, es ahí donde se producirá la rótula plástica.

Por otro lado, la modificación de la ley de flectores se produce al generarse una rótula plástica, se produzca está en la sección en la que se produzca, puesto que, la generación de dicha rótula implica que en ese punto, la ley de flectores tiene limitada su capacidad de aumento, dado que la sección no es capaz de resistir más momento flector, por lo tanto, cuando se alcanza dicha capacidad límite en una sección, se produce la modificación de la ley de flectores en todo el elemento, y como consecuencia, en los elementos contiguos.

Asi que, si sobrearmas los puntos más solicitados, evitaras que se crean rótulas en dichos puntos, por que generas en dichas secciones una capacidad resistente mayor que la solicitación que sufrirá, por lo tanto, no existirá modificación de la ley de flectores debido a ellos, pues trabajarán de forma adecuada.

En cambio, debido al sobrearmado de las secciones más solicitadas, en caso de producirse, la aparición de rótulas plásticas ocurrirá en otras secciones, que efectivamente no tienen por qué coincidir con los puntos más solicitados. 

Piensa que el sobrearmar determinados puntos puede venir  motivado para evitar la generación de rótulas plásticas en ellos, desplazando dicha posibilidad a otros puntos, generalmente por motivos de seguridad, puesto que en cierto punto una rotula plástica puede generar un desastre, y en cambio, si la rotula plástica se genera en otra sección, simplemente se produzca un “aviso” de la estructura de que algo no funciona bien, sin generar desastre.

Por lo tanto, si tiene sentido tu planteamiento, dado que los puntos más débiles de la estructura no tienen porque ser los puntos más solicitados, y siempre que se produzca una rótula plástica, se generará una modificación de la ley de flectores.

 
Con respecto a la segunda, efectivamente, el sobrearmado tiene implicación en la ductilidad, pero en la ductilidad de la sección sobrearmada, no en el resto de la estructura, por lo que puedes tener una zona puntual, tal vez por interés de funcionamiento estructural en ese punto, con muy poca o ninguna ductilidad, y el resto del elemento estructural/estructura, con mayor ductilidad.

En este caso, debes tener en cuenta, que la transición entre una zona sin ductilidad y una zona con ductilidad debe ser “suave”, para evitar generar una zona de “rotura frágil”.


Un saludo.

28 feb 2024 - 10:13

¿Ya tienes cuenta? Haz login

📌 Normas de la Comunidad
⚠️ ¿Necesitas ayuda? Soporte técnico

Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz