Ave a Granada, todo sobre el nuevo tramo de alta velocidad

Cálculo Estructuras | Ver todos

Granada disfruta desde el 26 de junio de servicio ferroviario de alta velocidad. Con 122 kilómetros de longitud, la LAV Antequera - Granada, enmarcada dentro del Eje Transversal de Andalucía, finalmente conecta la capital de la provincia granadina con las ciudades de Madrid y Barcelona.

Con esta ampliación, la red de alta velocidad española (AVE) alcanza la friolera de 3240 km de longitud total dejando a nuestro país como segundo del mundo con mayor número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación, solo por detrás de China.

El AVE llega a estas cifras tras 27 años de crecimiento exponencial desde que en 1992 se inaugurasen los primeros 476 entre Madrid y Sevilla.

El nuevo tramo entre Antequera y Granada, diseñado en ancho internacional y con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, permite la conexión directa con ciudades como Madrid, con 2000 plazas ofertadas al día, y Barcelona, con 730, reduciendo notablemente los tiempos de viaje, sobre todo, teniendo en cuenta las vicisitudes que el trayecto a Madrid ha ofrecido durante los últimos años.

De esta forma, el tiempo de viaje entre la ciudad andaluza y la capital se reduce a tres horas y veinte minutos, en tres trayectos diarios por sentido.

Seis horas y media tardará el viajero interesado en llegar hasta Barcelona, que dispondrá de una circulación diaria por sentido a la Ciudad Condal. Todo ello a un precio de 80,30 euros para llegar a Madrid y 118 euros para hacerlo a Barcelona.

En los primeros diez días de servicio, del 26 de junio al 5 de julio, se han vendido 100.000 billetes a Granada con promoción incluida (hasta el 15 de septiembre, las tarifas de viaje han sido de 35 y 45 euros por billete, siempre que fueran adquiridos antes del 30 de junio).

Recorrido y tramos constructivos

La LAV Antequera-Granada, en la que se han invertido 1.675 millones de euros, fue licitada en diciembre de 2017 y en su recorrido, se han construido 31 viaductos y 7 túneles de 6 kilómetros de longitud total.

Los nuevos 122 kilómetros de plataforma están dotados del sistema de señalización ERTMS nivel 2, el sistema de comunicaciones móviles GSMR, y electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Su trazado, con capacidad para el montaje de doble vía electrificada en los tramos de nueva construcción, se llevó a cabo en 13 tramos de nueva plataforma o adaptados al paso de trenes de alta velocidad.

Los tramos ejecutados de nueva plataforma, acondicionada para el montaje de doble vía electrificada y velocidades de 300 km/h:

  • Nudo de Bobadilla Fase I (11,3 km)
  • Nudo de Bobadilla Fase II (6,2 km)
  • Nudo de Bobadilla-Antequera (10,5 km)
  • Antequera-Peña de los Enamorados (8,5 km)
  • Peña de los Enamorados-Archidona (7,5 km)
  • Archidona-Arroyo de la Negra (3,3 km)
  • Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela (5,1 km)
  • Arroyo de la Viñuela-Quejigares (4,9 km)
  • Quejigares-Variante de Loja (3,1 km)
  • Tocón-Valderrubio (14,1 km)
  • Valderrubio-Pinos Puente (6,2 km)
  • Pinos Puente-Granada (12,1 km)

Los tramos pertenecientes a la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, adaptados al paso de trenes de alta velocidad con implantación de un tercer carril de ancho mixto y electrificación son:

  • Renovación de vía y permeabilización del trazado entre los puntos kilométricos 59/560 y 86/520 a su paso por Loja (26,96 km).
  • Integración en Granada (2,3 km).

Desde su origen en las cercanías de la estación de Antequera-Santa Ana se crea un triángulo ferroviario que facilita la conexión directa a través de alta velocidad con Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas.



La LAV se inicia con 30 km en vía doble localizados entre el km 0 de la estación de Antequera-Santa Ana y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Archidona; desde ahí hasta llegar a Granada (92 km) se ha montado una vía única.

La línea tiene tres estaciones - Antequera, Loja y Granada, en un trazado discurre por los municipios de Antequera y Archidona, en Málaga, Loja, Huétor-Tajar, Villanueva de Mesía, Íllora, Pinos Puente, Atarfe y Granada, bastante próximo al de la Autovía A-92.

El accidentado paisaje de este recorrido ha sido determinante a la hora de levantar cerca de 12 kilómetros de estructuras repartidos en túneles y viaductos.

Destaca el viaducto de Archidona, segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, sólo por detrás del construido en la vega del Guadalete en el marco de la LAV Sevilla-Cádiz, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud.

Infraestructuras

Con estructura de acero y hormigón se levanta el viaducto de Archidona a lo largo de más de 3 km de longitud, como el resultado de una exigencia medioambiental.

Para evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva de Tapia, ha sido necesario construir esta estructura que se extiende por los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, en la provincia de Málaga.

Esta ha sido una de las modificaciones realizadas sobre el trazado original y consistió en elevar la rasante del túnel previsto en esta zona – el túnel de Archidona- para que discurriera por encima del nivel freático y no afectara al acuífero. Esta elevación provocó que donde antes había un terraplén, fuera necesario construir un viaducto de gran longitud.

Sus medidas exactas son las siguientes: el de viaducto de Archidona tiene 3.150,5 m. de longitud que se dividen en 2 vanos centrales de 6 metros, 59 vanos intermedios de 50 metros, 2 vanos extremos de 35 metros.

El ancho correspondiente a la plataforma del viaducto es de 14 m., con las mismas dimensiones que el resto de la plataforma de vía.

En una zona de elevado riesgo sísmico, el viaducto se ha configurado como la mayor estructura proyectada en nuestro país con aparatos de dilatación de vía únicamente en los estribos. De este modo, se construye como una estructura singular con un punto fijo central y un tablero mixto, más flexible y con menor masa que los de hormigón, factores decisivos para limitar a valores asumibles la recogida de acciones sísmicas.



Contiguo al viaducto de Archidona, discurre el túnel del mismo nombre, de 1.125,7 m de longitud, en el tramo Archidona - Arroyo de la Negra. El de Archidona es un túnel tipo monotubo de doble vía que permite atravesar la autovía A-92 en el marco de la Sierra de Archidona.

El Viaducto sobre el río Guadalhorce y A-92, también en Antequera, tiene 2.525,5 m de longitud. La estructura consta de 49 vanos, con tablero de 14 m de ancho, permitiendo alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad. Se localiza concretamente en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados.

Su diseño y proceso constructivo permitieron minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera y su elemento más emblemático es el arco metálico que permite superar la A-92, de 90 m de luz entre apoyos, con una flecha de 17 m. Las pilas tienen una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose una altura máxima de 27 m en la zona más cercana al cruce sobre la A-92.



Saliendo ya del entorno malagueño, en el municipio granadino de Loja encontramos el Túnel de Quejigares, ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares. Con una longitud de aproximadamente 3,4 kilómetros, es uno de los de mayor longitud de la línea Antequera- Granada.

La excavación se realizó con una tuneladora de presión de tierras (EPB) de tipo mixto para construir la estructura bitubo, compuesta de dos túneles paralelos de 3.354,8 m y 3.378,2 m, respectivamente.

Este túnel, cuyo trazado discurre bajo la A-92, dispone de 6 galerías de evacuación peatonal ubicadas cada 500 metros.



Estaciones

La estación de Granada ha sido remodelada, junto a su haz de vías, para adaptarla a las nuevas necesidades que el incremento de trenes y viajeros exige con una inversión de 12,6 millones de euros. El edificio de viajeros de la estación se ha rehabilitado y ampliado, fomentando la accesibilidad total de las instalaciones y la intermodalidad de sus conexiones de transporte.

Se ha construido un nuevo vestíbulo de más de 500 m2 y dos nuevos andenes, de 404 y 203 metros respectivamente.

También se ha construido una pasarela peatonal sobre el haz de vías que conecta las dos áreas de Granada históricamente separadas por la instalación ferroviaria.

Además de la de Granada, en esta nueva línea ha sido necesario intervenir en la estación de Loja, donde se ha ejecutado un nuevo edificio de viajeros y andén, en la que se cambia la configuración de vías, dejando una vía general y otra vía de apartado dotadas ambas con triple hilo.

Por su parte, Antequera-Santa Ana, que queda a partir de ahora configurada como centro distribuidor del tráfico ferroviario del sur de España con cinco vías de ancho internacional y dos andenes de 400 metros de longitud y ocho de ancho, así como por dos vías de ancho ibérico y un andén de 240 metros de largo y ocho de ancho.

Pero Adif trabaja en la construcción de una nueva estación en Antequera. Por el momento, se encuentra ejecutada la obra civil correspondiente al soterramiento y plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281 junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato de la estación. La estación de alta velocidad, que estará conectada también con la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada, dispondrá de 2 andenes soterrados, uno de ancho UIC y otro de uso mixto (UIC y ancho ibérico).

Pero estos no son los únicos trabajos que quedan pendientes en relación a esta LAV y que servirán para mejorar su rendimiento. La variante de Loja, cuyas obras han sido ya licitadas en el Boletín Oficial de Estado, dispondrá de 18 millones de euros de inversión para desarrollar en 22 meses los trabajos necesarios para evitar el paso de este línea por un túnel que obliga a reducir notablemente la velocidad. Con ello, la LAV Antequera –Granada será realmente de alta velocidad.

Fondos Europeos

El total de ayudas europeas previstas para la línea de alta velocidad Antequera-Granada es de 724,9 millones de euros. En el periodo 2007-2013, los fondos FEDER cofinanciaron estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 551,8 millones de euros, y las ayudas RTE-T estudios y proyectos, con una ayuda de 2,2 millones de euros.

En el periodo 2014-2020, el proyecto va a recibir ayudas por un total estimado de 169,9 millones de euros procedentes del FEDER para los suministros, montaje de vía, electrificación e instalaciones, plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada y remodelación del haz de vías de la estación.


Recursos:

Prensa

ADIF



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

🚀 Suscríbete y accede a todo INGENIO.XYZ

Formación que te acompaña en tu desarrolo profesional. Una tarifa plana anual que te permite hacer cualquiera de nuestros Cursos y acceder a todas las Masterclasses de los expertos.

Incluye:

  • Todo el catálogo de cursos a tu disposición. Accede cada mes al curso que elijas.

  • Acceso al archivo completo de Masterclasses.

  • Acceso a tu historial de cursos completados para consulta y repaso futuro.

  • Renovación anual. Cancela cuando quieras.

Suscripción Anual

690€/año

(equivalente a 57,50€ al mes)