Utilizamos cookies para analizar tus hábitos de navegación y mostrarte contenido de tu interés, recoger estadísticas de uso de la web, identificar fallos y, en definitiva, facilitarte la mejor experiencia de usuario posible. Para más información, visita la Política de cookies.
cerrar

Pandeo en madera: Ejemplo resuelto

Imagen Pandeo en madera: Ejemplo resuelto

Cuando un elemento estructural esbelto se ve sometido a compresión, pueden aparecer desplazamientos transversales a la dirección de la compresión a lo largo de su longitud. Este fenómeno se denomina pandeo y son especialmente susceptibles de experimentarlo los pilares y el alma de las secciones metálicas. En este post resolveremos un ejemplo sencillo sobre cómo plantear y resolver un problema de pandeo lateral en una pieza bi-apoyada recta de madera. ¡Vamos a verlo!

Planteamiento

Partimos de una pieza de madera recta en toda su longitud y de sección constante. Sus dimensiones son l=2 m de largo por b=0,1 m de ancho y h=0,25 m de canto. Su módulo de elasticidad es E=10 GPa. Está apoyada en sus extremos, teniendo un apoyo fijo y otro deslizante. Se somete al elemento a una carga puntual axial de valor P de compresión sobre el apoyo deslizante.

Planteamiento del ejercicio de pandeo en una pieza de madera

Las cuestiones a resolver son:

  • ¿Qué valor deberá tomar la carga para que se produzca pandeo en la pieza? ¿En qué plano se experimentará el pandeo?
  • Si en el punto medio de la pieza se impidiese el movimiento lateral con el fin de evitar el pandeo de la pieza fuerza de su plano, ¿Cuál sería la carga de pandeo? ¿En qué plano se experimentaría el pandeo?

Primera parte: Carga de pandeo sin confinamiento de la pieza

Como punto de partida, vamos a imaginar un sencillo ejemplo para entender mejor el pandeo. Si tomamos una regla escolar y la comprimimos con las manos, la regla pandeará lateralmente. Es intuitivo pensar que lo hará en el eje en el que posee un canto muy pequeño. Luego el desplazamiento se experimentará en la dirección en la que el elemento posee menor momento de inercia.

En la fórmula del momento de inercia en una sección rectangular respecto del eje que pasa por el centro de gravedad, la altura de la sección se encuentra al cubo. Por lo tanto, el valor del canto es el que tiene una mayor trascendencia. Teniendo esto en cuenta, en el caso de la regla y en el problema planteado, el pandeo se producirá en el eje de menor momento de inercia, el de menor canto.

Dibujo de ejemplo sobre el momento de inercia

Momento de inercia de una sección rectangular

$$ I=1/12×b×h^3 $$

Procedemos a calcular este momento de inercia para la sección dada: I=2083,333 cm4. Ahora, calcularemos el valor de E×I, prestando especial atención a ser coherentes con las unidades, cambiando los valores a kilonewtons y a metros, de modo que resultará E×I = 208,333 KNm^2. El eje de flexión para el pandeo es el plano débil, por consiguiente, se producirá pandeo fuera del plano de la pantalla.

Por último, para calcular la carga crítica de pandeo, utilizaremos la fórmula de EULER. Para hallarla debemos introducir el concepto de longitud de pandeo, que depende de la longitud real y del coeficiente λ, dado por la situación de la pieza. En este caso, al ser biapoyada λ=1 y la longitud real es igual a l=2m , luego Lp=1×2=2m.

Longitud de pandeo

$$ Lp=λ×l $$

Obtenidos los valores de E×I y Lp, tenemos todo lo necesario para hallar la carga crítica de pandeo, que resultará Pcri=513,54 KN.

Carga crítica de pandeo de EULER

$$ Pcri=(π^2×E×I)/Lp^2 $$

Cálculo de la carga crítica de pandeo sin confinamiento de la pieza

Segunda parte: Carga de pandeo con confinamiento de la pieza

Con el fin de que la viga no se deforme fuera del plano de la pantalla, se procede a someter su punto medio a un confinamiento. Así pues, puede producirse pandeo en los dos segmentos resultantes, pero no así en su punto medio. Se debe estudiar la posibilidad de pandeo en los tramos CA y CB.

Hipótesis 1

La primera situación a estimar es la experimentación de pandeo respecto del eje Y, al igual que en el caso anterior, pero variando su longitud de pandeo debido al confinamiento.

Por lo tanto, para el pandeo de uno de los tramos se utilizará la misma rigidez asociada a flexión que en el caso anterior E×Iy=208,333 KNm^2. Luego en la fórmula del pandeo sólo variará el valor de la longitud de pandeo Lp=1m, resultando la carga crítica de pandeo Pcri=2054,16 KN. Podemos resaltar cómo este valor es exactamente 4 veces el dado sin confinamiento del punto C.

Hipótesis 2

La segunda hipótesis será la del pandeo en el eje Z, es decir, hacia arriba o hacia abajo en el plano de la propia figura. Como primer paso, calcularemos la inercia respecto del eje Z de la sección: Iz= 1302,0833 cm4. Ahora lo multiplicamos por el módulo de elasticidad y realizamos la conversión de las unidades, quedando tal que EI= 1302,0833 KNm^2. Por último, hallamos la carga crítica de pandeo con Lp=2m, siendo por tanto Pcri=3209,64 KN.

Conclusión

El análisis de ambas situaciones nos muestra que la pieza puede pandear en sus segmentos menores en el plano fuera de la pantalla, pues su carga de pandeo es menor que la carga de pandeo propia del plano vertical.

Cálculo de la carga crítica de pandeo con confinamiento de la pieza

Te lo explicamos en vídeo

En Ingenio.xyz creemos que el aprendizaje es más efectivo cuando te lo explican los mejores profesionales. Echa un vistazo a la clase extraída del curso de Pandeo e inestabilidad de estructuras, impartida por Juan Carlos Mosquera.

¿Quieres conocer a fondo el fenómeno del pandeo? Consulta todos los detalles del curso de Pandeo e inestabilidad de estructuras, impartido por Juan Carlos Mosquera, profesor del curso y autor de diversas publicaciones sobre cálculo de estructuras como el libro "Resistencia de materiales"

→ Ver más contenidos y cursos sobre Cálculo de estructuras.

0 respuestas
Escribe una respuesta

Haz login o regístrate para comentar:


Nuestros cursos
Nanomáster en estructuras de madera
Todos y Nanomásters
65 h.
Uniones en estructuras de madera
Destacados y Todos
30 h.
Nanomáster de Estructuras de hormigón
Nanomásters, Todos y Hormigón
150 h.
Curso de Resistencia de Materiales
Otros, Todos, Metálicas y Mixtas y Hormigón
90 h.
Curso de taludes y laderas inestables
Todos y Geotecnia
40 h.
Curso de Comunicación
Gestión y Todos
10 h.
Nanomáster en Patología y refuerzo de estructuras existentes
Patología y rehabilitación, Todos y Nanomásters
185 h.
Diseño estructural con STATIK - Parte 1
Software Cubus y Todos
55 h.
Curso de Patología y refuerzo de estructuras
Hormigón, Destacados, Patología y rehabilitación y Todos
40 h.
Cálculos estructurales de fachadas muro cortina
Todos, Arquitectura y Destacados
30 h.
Curso de Hormigón armado: Números Gordos
Hormigón, Destacados, Todos y Arquitectura
75 h.
Cálculo de Refuerzo de estructuras de hormigón con FRP
Patología y rehabilitación, Todos y Hormigón
30 h.
Curso de Estructuras metálicas: fundamentos
Metálicas y Mixtas, Todos y Destacados
22 h.
Curso de Diseño estructural con FAGUS
Todos y Software Cubus
37 h.
Diseño de elementos estructurales lineales con FAGUS y STATIK
Nanomásters, Todos y Software Cubus
100 h.
Curso de Geotecnia esencial
Hormigón, Todos y Geotecnia
30 h.
Curso de diseño estructural con CEDRUS
Software Cubus y Todos
55 h.
Curso de Uniones atornilladas en estructuras de acero
Metálicas y Mixtas y Todos
30 h.
Curso de Fiabilidad estructural con métodos probabilistas
Patología y rehabilitación, Todos y Hormigón
40 h.
Curso de estructuras de madera
Todos, Madera y Arquitectura
33 h.
Colección Cubus
Software Cubus, Todos y Nanomásters
140 h.
Curso de Estructuras mixtas para edificación
Metálicas y Mixtas y Todos
30 h.
Curso de Patologías Geotécnicas en Edificación
Geotecnia, Todos, Destacados y Patología y rehabilitación
30 h.
Curso de Gestión de transporte público
Todos, Transporte y Gestión
60 h.
Nanomáster en Depuración de aguas residuales
Todos, Nanomásters y Aguas
150 h.
Colección Acero ++
Todos, Metálicas y Mixtas y Nanomásters
90 h.
Curso de Sistema Diédrico
Todos y Otros
35 h.
Pandeo e inestabilidad de estructuras
Todos y Metálicas y Mixtas
30 h.
Cálculo de pórticos y arcos
Hormigón y Todos
35 h.
Confían en ingenio.xyz