Apunte Público

Análisis del esfuerzo rasante en una viga

Vamos a ver cómo calcular los esfuerzos que deben recibir los conectores. Partiendo de una viga biapoyada sometida a carga, dará lugar a un gráfico de flectores parabólico. Realicemos un corte en el punto de máximo flector. En esta sección tendremos un momento M dando lugar a fuerzas de tracción y compresión del mismo valor. Al estar solo apoyado, para equilibrarse necesita un esfuerzo tangencial en el interior de la viga de valor de una de las fuerzas.
Este esfuerzo tangencial o rasante será el esfuerzo desde el momento positivo máximo hasta el punto de momento nulo. Calcularemos ese esfuerzo como el momento máximo dividido entre el brazo de palanca.
Ahora realizaremos el mismo procedimiento para una viga con continuidad en uno de los extremos. Existirá, además del momento positivo, un momento negativo sobre el apoyo. La pieza, entre el momento positivo máximo y el negativo, tendrá dos pares de fuerzas que provocarán un movimiento diferencial de la parte superior respecto a la inferior. Tendremos que calcular la fuerza necesaria para evitarlo de la siguiente manera: el momento negativo dividido por su brazo de palanca sumado al momento positivo dividido entre su brazo de palanca. Esta fuerza será el esfuerzo rasante, y será la que deban proporcionar los conectores para asegurar el equilibrio de la estructura. En definitiva:

La capacidad del conector no depende del momento máximo que alcanza la viga, sino del salto entre el momento positivo y negativo.

¿Ya tienes cuenta? Haz login