Antes de ver en qué afecta la definición de nuestro pretensado como adherente o como no adherente en FAGUS, vamos a dar unas breves pinceladas a algunos conceptos básicos propios del pretensado y que nos ayudarán a centrar el tema que nos ocupa.
- Hormigón pretensado con armaduras pretesas: fuerza aplicada antes del hormigonado.
- Hormigón pretensado con armaduras postesas: fuerza aplicada después del hormigonado.
- Pretensado no adherente
La diferencia fundamental con la anterior tipología es que en el pretensado no adherente la vaina o no se rellena con nada o se inyecta con un material que no proporcione ningún tipo de adherencia. Normalmente este material es grasa o cera.
Cuando introducimos un tendón de pretensado en FAGUS, lo hacemos a través del siguiente botón de la pestaña "Armadura":
En el caso del pretensado no adherente, veremos que el acero activo mantendrá el alargamiento inicial introducido por el usuario y, por lo tanto, la fuerza de pretensado inicial también se mantendrá independientemente del plano de deformación que tenga la sección.
Para ver el efecto que produce la opción "con adherencia" de este cuadro de diálogo vamos a ver un ejemplo.
Como observamos en la tabla anterior, el valor de la deformación inicial del 6 por mil se mantiene invariable.
___
Este artículo fue originalmente publicado en el Help Center de Cubus-Software España, empresa responsable de la distribución, soporte técnico y formación de los programas Cubus en España, Portugal e Hispanoamérica, y que junto a ingenio.xyz ha desarrollado los únicos cursos online de FAGUS y CEDRUS avalados por CUBUS AG (licencia de estudiante disponible).