🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

¿Qué es un ecosistema fluvial? Te lo explicamos en vídeo

Agua y Depuración | Ver todos


Alguna vez habrás escuchado sobre ecosistemas fluviales, pero, ¿sabes lo qué es?
En el siguiente post te lo explicaremos y veremos varios ejemplos, para ello nos apoyaremos en la píldora extraída del Curso de gestión sostenible de ecosistemas fluviales. ¡Acompáñanos!

Los ecosistemas fluviales son un tipo de ecosistema que varía mucho dependiendo donde se encuentre emplazado, están condicionados por las características físicas y climáticas de su entorno.

¿Qué compone un ecosistema fluvial?

Un ecosistema fluvial es un ecosistema muy particular, en el existen organismos vivos denominados biocenosis y las condiciones del medio físico denominadas biotopo. Entre la biocenosis y el biotopo existe una interacción que es la que conforma el ecosistema.


Los ecosistemas fluviales están compuestos también de elementos bióticos y elementos abióticos. Los elementos bióticos se trata de elementos vivos que desarrollan su actividad en el curso fluvial, como pueden ser aves, peces, elementos vegetales. Mientras los elementos abióticos son los elementos no vivos que existen en el ecosistema, como puede ser el agua o la tierra.

Relaciones de ecosistemas fluviales

Existen relaciones e interacciones entre elementos bióticos y abióticos haciendo que el ecosistema se desarrolle, estas interacciones se llaman procesos del ecosistema fluvial. Estos procesos actúan a diferentes escalas, tanto espaciales como temporales.

Otra característica importante de un ecosistema fluvial es que no se trata de un sistema estático, al contrario, se trata de un sistema dinámico que irá cambiando con el tiempo.

¿Quieres ver algunos ejemplos de ecosistemas fluviales? Maria Dolores Bejarano, te muestra algunos ejemplos reales donde podrás apreciar los distintos factores que componen un ecosistema fluvial, así como las distintas interacciones provocadas y las particularidades de estos.

Te puede interesar:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz