No sabemos cual es el futuro del trabajo, pero sí intuimos cuáles son algunas de las cosas que van a cambiar. Cosas como las que aparecen en informes del World Economic Forum (WEF) de Davos, donde dicen que el 65% de los niños entrando hoy en primaria terminará desempeñando trabajos que hoy ni siquiera existen (y que seguramente ni imaginamos).
Y es que es un hecho que estamos ya iniciando la 4ª revolución industrial. Campos de desarrollo tecnológico que avanzaban (ya rápido) pero más o menos por separado, es evidente que ahora se están entrecruzando y reforzando mutuamente entre sí, acelerando (aún más) la transformación: Impresión 3D, Machine learning, Biotecnología, Robótica, etc. Y de ahí saltan (o más bien asaltan) sistemas completos; los “Smart-” driving, house, city, factory… La disrupción YA está ocurriendo y no verlo es, digamos, poco sensato.
La tecnología sigue impulsando la productividad ¿Impulsa también el trabajo?
En el último WEF en Davos le preguntaron a 371 responsables de RRHH y altos ejecutivos de 15 países y regiones (mix de economías desarrolladas y en desarrollo) su visión de qué impacto tendría la disrupción en marcha para los próximos 5 años. Resultado: sólo en esos 15 países y regiones analizados se estima que se perderán unos 7 millones de empleos por 2 millones que se crearán.
¿Qué puestos se pierden?. Seguro que lo intuyes: white collars de administración y oficinistas (abrumadora mayoría), seguidos de blue collars en la industria. Y ¿cuáles se crean? Sí, has acertado: management, ventas y finanzas, computación y matemáticas, ingeniería y arquitectura. Y educación y training.
La ingeniería, la arquitectura y la educación en el núcleo de la transformación
Así que si todo apunta a que en un futuro no tan lejano, por no decir que inmediato, la oferta de trabajo se va a expandir en torno a ejes como la Ingeniería, la Arquitectura y la educación (entre otros), ¿tiene o no tiene sentido dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar conocimientos y habilidades en esas áreas? ¿Es inteligente o no invertir en ello?
Pues nosotros hemos entendido que sí.
Porque estamos seguros de que muchos más también lo váis a ver así, nosotros ya hemos empezado a plantar la semilla: ingenio.xyz.
Comienza el viaje. Si quieres que te avisemos de los nuevos posts y nuestro lanzamiento, deja tu email aquí.