Vivimos en un mundo saturado de información, algo muy positivo para el desarrollo del conocimiento, pero a veces, más de las prudentes, la saturación de información oculta el verdadero conocimiento que debe sustentarse en el concepto, en el entendimiento.
La ingente cantidad de información sobre cualquier asunto mundano o de altos vuelos técnicos es de dos tipos: falsa o verdadera, y la verdadera se divide en dos: útil e inútil.
Es necesario saber rechazar lo falso, que muchas veces puede descubrirse fácilmente, pero mucho más importante es saber prescindir de lo accesorio, del exceso cierto pero inútil, tarea mucho más complicada.
Y para saber distinguir solo vale entender. En el mundo técnico y profesional, y también en la vida, hablamos muchas veces con falsa soltura de cosas que no acabamos de entender bien aunque las hayamos leído e incluso estudiado. Porque entender algo no es memorizar unas letanías, unos desarrollos y unas conclusiones, entender algo significa agarrarlo de la forma más profunda, es hacer un durísimo ejercicio de abstracción.
Pero también hay buenas noticias. Mira este vídeo y entenderás mejor a qué nos referimos en nuestro manifiesto cuando afirmamos que “Nos comprometemos a quitar todo el ruido para que puedas adquirir el superpoder de comprender y descubrir lo esencial: el 20% de los conocimientos explican el 80% de los fenómenos.”
El objetivo de ingenio.xyz va a ser ayudarte a que aprendas los conceptos fundamentales de las materias que se impartan; conseguir que aprendas en profundidad, que te involucres en la materia, que te surja la emoción de volver a enfrentarte a nuevos retos con la seguridad de haber abordado con éxito los pasos anteriores de una ciencia que hasta ahora era hostil.