Si te has tomado la molestia de empezar a leer esto, es mi obligación ahorrarte el tener que llegar al final para deducir el porqué de este post: Sí, quiero promocionar el nuevo curso de estatadística de ingenio.xyz y mi intención declarada es que termines comprándolo.
Dicho eso, si quieres seguir leyendo te explicaré porqué creo que es bueno para tí que hagas este Curso. Si me abandonas en este punto, nada puedo reprocharte y sólo me queda desearte lo mejor en tu andadura por este valle de lágrimas.
Ingenierito que vienes al mundo te guarde Dios: el empirismo ha de helarte el Corazón.
O eso al menos les pasará a muchos de los ingenieros que como yo hemos, nacido, crecido y reproducido rodeados de un “afrancesado” racionalismo cartesiano: horas y horas gastando KJulios de energía en desentrañar la aritmética, la geometría, el álgebra y el cálculo infinitesimal, para terminar dándonos de bruces contra fórmulas inextricables llenas de parámetros incomprensibles y ábacos de doble entrada que correlacionan el tocino con la velocidad.
Porque la cruda realidad, la que duele, es que a pesar de nuestros denodados y metódicos intentos de conectar de forma pura y directa lo observado con la geometría (Dios) y el álgebra (SuperDios), al final del camino terminamos aplicando una fórmula basada en la observación estadística del fenómeno que queremos representar.
¿O es que acaso cuando Newton nos dijo que F=ma (o más finamente, F = dp/dt...) no estaba descubriendo una Regresión Lineal entre a y F, de pendiente m y con un Coeficiente de Determinación R2 extremadamente cercano a 1,0?
Si, como me pasa a mí, la afirmación anterior, además de parecerte petulante (que lo es), te deja incómodo porque intuyes que eso del “Coeficiente de Determinación” es algo que deberías dominar pero se te escapa, no te sientas mal. Es que te has formado en un sistema educacional latino, geométrico, racional, que infravalora la estadística por ser una matemática sucia, impura, sólo digna de hijos de la Gran Bretaña. Indigna de ingenieros.
Y es que este es el tema: Como ingenieros, nos lanzamos a diseñar (esto es a interactuar con el mundo real) con una formación en estadística de una pobreza alarmante. Lo digo por mi propia experiencia, pero es que echando un vistazo a los Planes de Estudio actuales, veo que poco hemos mejorado: de 304 créditos del Grado en Ingeniería Electrónica de la UPM, sólo 6 (menos del 2%!!) están dedicados a entender la estadística….
Ya no soy Ingeniero. Ahora soy Manager. ¿Tengo salvación?
Ahí estoy yo también. Hace años que dejé de enfrentarme a las integrales y me paso el día de reunión en reunión, tratando temas de RR.HH, Marketing, Cuentas de Resultados… Whatever.
Todos los días recibo y hago informes que tienen su tablita excel ad-hoc con sus gráficas de estética cada vez más depurada, intentando explicar cosas que pasan y sobre las que se espera que sea capaz de opinar, decidir.
Y alegremente me enfrento a esas decisiones basadas en una colección de números esperando que la muestra sea representativa, que los datos estén bien, que las fórmulas tengan sentido y, sobre todo, que sea capaz de encontrar la causa-efecto de forma cristalina y lo más simple que se pueda. Mi decisión tiene que ser la mejor, la más acertada. Para eso me han puesto de Manager, ¿no?
¿Pero cuánto juicio crítico tengo sobre cómo estamos obteniendo y explotando la información? Pues, por lo menos yo, poco, poquísimo. Aprendí lo justo de estadística, entendí menos aún, y de lo que quedaba se me ha olvidado la mitad… Si saber estadística es como tener aprobado el Teórico del Carnet de Conducir Datos, cuidado porque ¡hay un loco al volante!.
Estabas avisado: tienes que hacer el Curso de Estadística de ingenio.xyz
Con todo lo anterior, creo que ya entiendes porqué en ingenio.xyz no hemos dudado en incluir dentro de los primeros Cursos que hemos lanzado uno de Estadística: por coherencia pero sobre todo, ¡porque lo necesitábamos nosotros mismos!
Así que hemos llamado al mejor para hacer este Curso, Guillermo Castilla, que además de ser ingeniero y experto en estadística, es excelente comunicador: ¡fue en su juventud actor en el Musical “Los Miserables”! (aunque de eso nos enteramos después… ). Dime tú qué probabilidad hay de encontrar otro profesor así.
Lo dicho: echa un vistazo a nuestro Curso de Estadística e incluso empiézalo gratis. No te arrepentirás, prometido. Al menos eso dicen nuestras estadísticas...