🚀 Impulsa tu carrera con 40+ cursos prácticos y conecta con profesionales del sector. Detalles.

Distancia entre pilotes: consideraciones a tener en cuenta

Geotecnia | Ver todos

Como vemos en el curso online Geotecnia esencial para estructuras, la distancia entre pilotes es un factor clave a tener en cuenta en el diseño de una cimentación profunda.

Independientemente del material del pilote (hormigón, acero o madera, por ejemplo) la distribución de los pilotes afectará directamente al bulbo de tensiones bajo el encepado, y por tanto, al comportamiento del terreno.

¿Cómo afecta a la cimentación una separación de pilotes incorrecta?

A la hora de analizar la influencia de este parámetro de diseño, se pueden diferenciar dos situaciones:

  • Por un lado, si la distancia es muy pequeña, el suelo movilizado por los pilotes adyacentes se superpondrá y las condiciones de cálculo cambiarán, pasando a comportarse como un grupo de pilotes.
  • Por el otro, si adoptamos una separación excesiva tendremos que dimensionar en consecuencia el encepado que transmite las cargas de la estructura a la cimentación, sobredimensionándolo.



Curso online de geotecnia esencial

"Cómo saber lo justo de geotecnia y tener una base sólida sin quebraderos de cabeza."
Matrícula ya abierta
¿Eres estudiante? Solicita una de nuestras BECAS INGENIO.XYZ


¿Cuál es la distancia mínima entre pilotes?

Como ya te habrás podido imaginar, se trata de llegar a una solución de compromiso entre las dos anteriores. Mi recomendación es adoptar una distancia mínima entre pilotes de 3 diámetros, es decir, una separación entre ejes de al menos 3 veces el diametro de los pilotes de la cimentación que estamos proyectando. Por supuesto, cada caso es un mundo, pero es un buen punto de partida.

Si quieres ver la explicación en vídeo, te animo a que repases esta clase abierta del curso:

¿Y si el encepado tiene 3 o más pilotes?

A diferencia del caso de 2 pilotes, en el que la solución es única, en el caso de encepados de 3 o más pilotes además de la distancia mínima de 3 diámetros entre cada uno de ellos, aparece además otro factor importante: la distribución de los pilotes en el encepado.

En este caso, mi recomendación es que te alejes de distribuciones en las que cualquiera de los pilotes quede alineado con la carga que baja por el pilar. Es decir, casos como este:


Gráfico distribución y distancia de pilotes en encepado


¿Quieres saber más sobre el dimensionamiento de cimentaciones?

En ingenio.xyz ponemos a tu disposición distintos recursos que te pueden resultar muy útiles, a los que puedes acceder haciéndote miembro de la Comunidad de forma gratuita:

Puedes acceder a cada una de estas secciones de la Comunidad a través del menú de navegación superior:




Prueba el curso de forma gratuita

Además, ya está disponible el curso Geotecnia esencial para estructuras. No olvides que puedes acceder de forma gratuita a las primeras clases del capítulo "Dimensionamiento de pilotes" y experimentar de primera mano el método ingenio.xyz. Para ello, solo tienes que ir a la ficha del curso, y en el cuadro derecho, hacer clic en "EMPEZAR".


También te puede interesar:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.