En el proyecto de una Estación de Aguas Residuales (EDAR), el diseño de la obra de llegada es fundamental para el correcto funcionamiento de toda la planta. Esto se debe a que el agua residual, o negra, llega a la EDAR con una cantidad variable de sólidos tanto flotantes como en suspensión (e incluso arrastrados) que, de no ser retirados, pueden afectar negativamente a elementos y procesos posteriores.
El origen de estos sólidos es muy variado, desde los generados en cada uno de los hogares, hasta las piedras y ramas que son arrastradas hacia el alcantarillado por el agua de lluvia (en caso de que el sistema no sea separativo).
Se deberá, por tanto, prever los mecanismos adecuados para el control y eliminación de sólidos en las primeras etapas del proceso de depuración (conocidos generalmente como desbaste y desarenado).
En el curso “EDAR: Selección de equipos y elaboración de presupuestos” te enseñamos a diseñar y elegir cada uno los elementos tanto de la obra de llegada como del resto de la planta.
Te dejamos una píldora del curso en la que se muestra el diagrama esquemático de la obra de llegada, con las compuertas y vertederos necesarios para su adecuado funcionamiento:
¿Tienes dudas sobre el curso? Consulta el programa y comienza el curso de forma gratuita