Basada en una historia real de la Segunda Guerra Mundial, el clásico del cine "El puente sobre el río Kwai" nos relata cómo los japoneses, usando prisioneros de guerra australianos, británicos y neozelandeses como mano de obra, construyeron el puente ferroviario que terminaría de conectar Tailandia y Birmania, sirviendo así de vía de comunicaciones y de abastecimiento para sus tropas.
Durante el rodaje, el productor Sam Spiegel quiso darle tanto realismo a la película que decidió construir un verdadero puente. La construcción duró ocho meses y se emplearon 500 obreros y 35 elefantes, con una inversión total de 250.000 dólares de los tres millones que costó la producción. Además, se compró un tren en desuso al gobierno local para destruir ambos, tren y puente, en la tan famosa escena final, con alguna que otra anécdota de por medio. ;)
En concreto, el puente que podemos ver en la película es este:
Analizando el puente desde un punto de vista estructural
Si eres fan de la película y lo tuyo son las estructuras, no te puedes perder la conferencía de Juan Carlos Arroyo, nuestro profe de Números Gordos y Pretensado, en el Cine Forum Estructural 2017 organizado por el departamento de estructuras de la ETSAB de la UPC. Descubrirás todas las curiosidades estructurales de la película y del puente, y como el hecho de que el puente estuviera calculado de forma real permitió que la película tuviera el final tan explosivo que todos conocemos.
Ya sabes, si eres un cinéfilo y un poco friki de las estructuras, te encantará. Te dejamos con ella:
https://zonavideo.upc.edu/video/61f42f4b0210804fcd4965eb
¡Ah! Y si te lo preguntas, aunque el puente aunténtico fue destruido, se reconstruyó años después. De hecho, actualmente se puede visitar y dar un paseo (de 2 horas) por parte de la antigua línea del ferrocarril. Una de las visitas más recomendables si alguna vez viajas a Kanchanaburi, Tailandia.
Aquí te dejamos una foto del puente en la actualidad: