Hyperloop One es un proyecto que ha creado grandes expectativas: “La velocidad de un avión, la comodidad del metro, el confort de un ascensor y precio de un billete de autobús”, asegura su página web.
Si los objetivos de la compañía y su famoso fundador, Elon Musk, se cumplen, este modo de trasporte alcanzará la velocidad del sonido, cambiando la vida a los ciudadanos que tengan acceso a ello. De hecho, poniendo un ejemplo conocido, entre Madrid y Valencia, el trayecto se cubriría en 26 minutos (a 1080 km/h).
Pero por el momento, Hyperloop ha fabricado una cápsula que prueba en los túneles de The Boring Company, logrando alcanzar los 355 kilómetros por hora y superando en cuestión de horas el record conseguido por un equipo WARR de la Universidad Técnica de Munich (324 km/h) en la POD Competition Weekend. Y según anuncian desde la compañía, con escasos ajustes, a lo largo de este mismo mes, tendrán en sus manos los 500 km/h antes de llegar a su meta de superar la velocidad del sonido con más de 1300 Km/h.
Pero antes siquiera de que Hyperloop haya logrado ese paso intermedio, la compañía China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) quiere eclipsar al XP-1 con un “tren volador” que alcance 4.000 kilómetros por hora. El T-Flight funciona por levitación magnética en el interior de estructuras tubulares a baja presión similares a las que está usando la compañía de Musk.
Y si bien la desconfianza sobre las posibilidades reales de esta tecnología se han hecho escuchar rápidamente, sus más de doscientas patentes, el capital estatal presente en CASIC y su papel en el desarrollo de satélites, cohetes espaciales y o parte de la red de trenes bala de China, otorgan al proyecto la credibilidad que la ausencia de detalle le resta.
Por contra, todo el software de Hyperloop es abierto, de modo que el acceso es libre para todos. Elon Musk espera que con la colaboración de otros equipos externos a la compañía, el desarrollo y la implantación de Hyperloop sea más rápido, prueba de ello son los eventos organizados en torno a él, en que participan universitarios de todo el mundo.
Cómo funciona Hyperloop (Vídeo Oficial de su web):
Presentación del T-Flight en un noticiario chino (subtitulado en inglés):