Septiembre es sinónimo de comienzo de curso para estudiantes, pero cada vez más también lo es para profesionales. El mercado laboral ha evolucionado en muy diferentes aspectos y uno de ellos es que, más allá de las tasas de empleo, los trabajadores no pueden perder el paso de la actualización constante en un mundo en cambio.
¿Y en qué se traduce eso? Formación continua es el término más adecuado para definirlo.
Y para estos perfiles, la oferta es cada vez más amplia. Muchas instituciones formativas y universidades han popularizado en sus postgrados la fórmula de los fines de semana dedicados a la asistencia a clases.
Sin embargo, la formación presencial tiene un serio competidor en la formación online, que ha ido mejorando su calidad (dónde se consideraba que podía cojear) y que, además de abrir las fronteras del espacio, ha roto los límites temporales permitiendo estudiar dónde y cuándo quieras.
Pero aunque existe una amplia oferta de cursos online que son gratuitos (o casi), a la hora de elegir una formación de este tipo la calidad es la clave. Si vamos a emplear el escaso tiempo libre que un horario laboral a veces demasiado amplio nos va a dejar, es normal buscar el máximo rendimiento.
Si bien es cierto que no es necesario disponer de unas grandes instalaciones para albergar muchos alumnos para hacer lo que se ha dado en llamar ‘e-learning’, sí hay que mantener una infraestructura tecnológica adecuada que responda de las necesidades del alumno y que sea continuamente actualizada para ir beneficiándose de todas las mejoras que las TIC incorporan para la educación. Y esto junto a la disponibilidad de tutores que atiendan y resuelvan las dudas de los estudiantes, que ofrezcan contenidos adicionales y que sean referentes en su sector, no son para nada recursos gratuitos.
En este sentido, ingenio.xyz brinda a ingenieros y arquitectos clases 100% en vídeo con una tecnología novedosa (la pizarra transparente), tutorías y resolución de dudas a través de un foro interno moderado por un profesor experto en su campo. Aquí puedes ver cómo es un curso por dentro.
El objetivo es lograr que el alumno entienda los conceptos fundamentales poniendo a su servicio los mejores profesores, contenidos y tecnologías.