Más de cien millones de euros invertirá el Gobierno de Dubái en crear un entorno de simulación de una potencial colonización de Marte por parte de Emiratos Árabes Unidos.
Aunque pudiera hacernos pensar en un guión hollywoodiense de ciencia ficción, los detalles del proyecto revelan serias intenciones. La construcción se llevará a cabo con tecnología de impresión 3D, el material será la arena del desierto y 176 mil metros cuadrados la extensión de esta ciudad que estará cubierta por una serie de cúpulas geodésicas intercontectadas y que ya tiene nombre: Mars Science City.
La construcción, que aún no tiene fecha de comienzo, está liderado por un equipo del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, tiene al frente al gobierno local de Dubái y como figura estrella al arquitecto danés Bjarke Ingels, conocido por diseñar con piezas de Lego las oficinas de esta empresa y la torre Two World Trade Center.
En este entorno experimental se pretende que vivan un grupo de astronautas durante un año y que pongan en marcha proyectos de investigación relacionados con agricultura y alimentos, energía y agua entre otros, todo ello en las condiciones de vida de una misión espacial en el planeta rojo.
Un museo abierto al público en general y dedicado a los avances de la exploración y conquista del espacio y a mostrar la vida de los astronautas en este ’súpersimulador’ será la instalación clave de la difusión de este proyecto.
Y es que si los emiraitíes han diseñado una gran vida de lujo en el seno del desierto son menores las dudas que logren su objetivo de conquistar Marte de aquí a cien años.