Un arquitecto estrella, una obra faraónica y una constructora española liderando la construcción marcan la más reciente inauguración en Emiratos Árabes Unidos. El Louvre de Abu Dhabi abre sus puertas como “el primer museo universal del mundo árabe” en la isla de Saadiyat (la isla de la Felicidad), que será un paraíso cultural de pinacotecas a la que, aún en construcción, se unirán el Zayed national museum o Guggenheim Abu Dhabi, entre otros.
La primera sede del Museo del Louvre fuera de Francia se configura sobre una superficie construida de 64.000 m2 en forma de evocada medina como un complejo de plazuelas, pasillos y canales organizados en torno a 55 edificios - doce galerías, un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes- construidos entre la arena y el mar.
Todo ello bajo un techo translúcido que, como la pirámide del Louvre en París, se ha llevado todos los flashes y se ha convertido en emblema del museo. El arquitecto Jean Nouvel ha diseñado esta majestuosa cúpula de 180 metros de diámetro y 7.500 toneladas de aluminio y acero inoxidable para cubrir todo el complejo en la búsqueda de una “lluvia de luz”, según las propias palabras del Premio Pritzer.
Gracias a esta construcción se deja entrar el sol y el aire creando un espacio mágico en su patio interior en torno al que se articula el museo como una moderna ciudad flotante que une la tradición local con una arquitectura vanguardista.
La faraónica construcción, que ha llevado diez años y cuyo coste ha superado los 500 millones de euros, ha estado liderado por el Grupo San José en joint venture con Arabtec y ha sido fruto de un acuerdo entre Abu Dabi y Francia que permitirá exhibir en EAU obras de las colecciones más importantes del país galo.
Time Lapse de la construcción (Grupo San José)
Vídeo del canal The B1M (canal que os recomendamos encarecidamente) sobre el El Louvre de Abu Dhabi (en inglés):