El programa FAGUS permite introducir modelos cortante-torsor (V-T) en las secciones objeto de análisis. Se definen tres tipos diferentes de modelos V-T: TIPO A, TIPO B y AUTOMÁTICO.
MODELO TIPO A
En un modelo TIPO A, FAGUS repartirá el cortante y el torsor proporcionalmente a las inercias de las paredes de cortante que se hayan definido y se permite indicar una ponderación (s), que equivaldrá a la rigidez del muelle en cada una de las paredes.
El modelo TIPO A es el recomendado para secciones cajón.
MODELO TIPO B
En un modelo TIPO B pueden indicarse las componentes de esfuerzo que participan en cada pared y su ponderación. Los valores de torsión serán sumas de rectángulos. Repartos proporcionales a las áreas de paredes de cortante.
En un modelo TIPO B, para cada pared de cortante que también se lleve torsión, el programa hará un pequeño circuito de torsión interno.
En la salida numérica de resultados se mostrará el sumatorio de todos los Ak y el tef de cada pared de cortante, mostrando qué parte del torsor y del cortante se lleva.
El modelo TIPO B es el recomendado para secciones T o doble T.
Curso práctico de diseño estructural con FAGUS-7
"Único curso online de FAGUS-7 en español y oficial de la casa CUBUS."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
MODELO AUTOMÁTICO
Hay ciertas secciones simplificadas para las que puede implementarse un modelo AUTOMÁTICO. Con este modelo, los valores de cálculo para la torsión serán los reales; tomados de la geometría de la sección.
El modelo AUTOMÁTICO es especialmente aconsejable para secciones circulares o elípticas porque los valores de Ak, u y tef, necesarios para el cálculo de la armadura de torsión o sus eficiencias, se calculan de forma exacta.
NOTA: Si se desea realizar un análisis a partir del flujo de tensiones tangenciales el programa requerirá que se seleccione el modelo AUTOMÁTICO.
En el caso especial de tener una única pared de cortante, FAGUS la usará para cada esfuerzo y generará un mecanismo interno de torsión.
Por último y para facilitar la compresión de las eficiencias que obtiene FAGUS se explica brevemente qué significan las eficiencias de las tablas de resultados. En las mismas se mostrará una eficiencia (effc) de la biela comprimida de hormigón (asociada al cálculo del valor Vu1), mostrará también la eficiencia de la armadura dispuesta (asociada al cálculo del valor Vu2, que será 1.00 si hemos dimensionado) y mostrará en la columna eff (V,T) las máximas de ambas.
Nótese que si vemos en la tabla de FAGUS, los valores de eff(V,T), podemos pensar que hay un error, porque 0.79+0.25 no se igual a 1.00. En realidad, como se ve más abajo, se están mostrando las eficiencias máximas de cortante y de torsión, pero en este caso, la eficiencia de 0.79 en el cortante está referida al acero, mientras que la de 0.25 en el torsor está referida al hormigón.
Este artículo fue originalmente publicado en el Help Center de Cubus-Software España, empresa responsable de la distribución, soporte técnico y formación de los programas Cubus en España, Portugal e Hispanoamérica, y que junto a ingenio.xyz ha desarrollado el único curso online de FAGUS-7 avalado por CUBUS AG (licencia de estudiante disponible).