IDIAqua: innovación en tratamiento de aguas y depuración para España y Portugal

Agua y Depuración | Ver todos

La depuración de aguas residuales es imprescindible en los modos de vida actuales pero en pequeñas aglomeraciones urbanas es también un reto en la medida en que en Europa deben cumplir con la Directiva 91/271/EEC, que tantas sanciones por incumplimiento continúa generando.

Con la mirada puesta en la innovación en el sector del tratamiento de aguas, la necesidad de inversión en nuevas infraestructuras de depuración y las particularidades que las poblaciones de menor tamaño ofrecen se estructura el proyecto IDIAqua.

En el marco de IDIAqua, investigadores de 15 universidades, asociaciones y empresas socias de España y Portugal, coordinados bajo la batuta de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), aúnan esfuerzos para potenciar la investigación en la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones urbanas, donde la sostenibilidad ambiental y económica a largo plazo es clave.




El proyecto se organiza en torno a seis grupos de investigación. El primero de ellos está orientado a la creación de una Red Tecnológica de Depuración de Aguas en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas que potencie sinergias transfronterizas en I+D+i y la transferencia tecnológica al sector privado.

Un segundo grupo está centrado en el desarrollo de una estrategia de I+D+i especializada en la materia y destinada a promover el desarrollo de mejores sistemas de tratamiento, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

El tercer grupo de trabajo busca fomentar la actividad investigadora, así como la captación y gestión de datos, en la planta experimental del CENTA situada en Carrión de los Céspedes, en colaboración con los centros de investigación participantes.

El diseño e implantación a escala real de sistemas de tratamiento mejorados es el objeto del cuarto grupo, mientras que los aspectos mas trasversales, propios de la gestión y comunicación del proyecto, se abordan en el quinto y sexto.

Con todo ello, el proyecto IDIaqua pretende en treinta meses poner en diálogo la oferta y demanda de investigación y desarrollo, mejorando las relaciones entre operadores, investigadores, usuarios (particularmente PYMES), agentes sociales, y administraciones públicas a nivel regional para lograr, en definitiva, soluciones realistas y urgentes.

Curso EDAR: Selección de equipos y elaboración de presupuestos


"Mejora tu capacidad en el proyecto, construcción y dirección de las obras de una EDAR ."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.

¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →