La multinacional de la impermeabilización, aislamiento térmico y acústico para edificación y obra civil Danosa ha sido la última en lanzar su propia biblioteca BIM para facilitar el acceso a los sistemas y productos de su marca a arquitectos e ingenieros, de manera que puedan incorporarlos con sencillez al proceso de diseño de un edificio, con todas sus especificaciones.
Business Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa que, siguiendo los principios del Lean Construction, se está imponiendo en la gestión de todo el ciclo de vida de una obra en el sector tanto de la construcción como de la edificación.
De hecho, es así hasta tal punto, que el próximo año 2018, la Administración Pública recomendará y posteriormente exigirá en sus licitaciones esta fórmula para presentar los proyectos de edificación a concurso.
En su biblioteca, Danosa pone todos sus productos y soluciones, así como información completa y útil, a disposición de los profesionales, de modo que a la hora de elaborar un proyecto con BIM no encuentren obstáculo alguno para utilizar sus aislamientos térmicos, acústicos o de estanqueidad del agua.
Pero Danosa no es la única empresa que se ha unido a las filas de los fans de BIM, pues parece obvio que es una tendencia clara y clave en la modernización del sector. La empresa de sistemas y perfiles de aluminio para la arquitectura, como Cortizo, de aislamientos Armacell, la de soluciones para techos y muros Rockfon o proveedora de material eléctrico Basor Electric han incorporado al formato BIM su catálogo de productos y servicios.
Un catálogo de productos genéricos sin marca comercial
El ITEC (instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña), ha puesto a disposición de los profesionales un catálogo de productos genéricos a partir de un estándar de creación de objetos BIM, sin marca comercial, que ya fueron presentados en BBConstrumat 2017.
La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos). Y a partir de aquí, aseguran desde ITEC, crecerá en sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.