150 megavatios de potencia tendrá la mayor planta flotante de energía solar del mundo, que se inaugurará en escasos meses, en la provincia china de Anhui.
A cargo de la compañía China Three Gorges, la infraestructura tiene un presupuesto de mil millones de yuanes, es decir, 150 millones de dólares, según ha señalado la agencia de noticias Bloomberg.
Los paneles solares de esta planta están fijados a flotadores que navegan sobre un lago, de unos 5 km2 de superficie, que refrigera de manera natural estas placas, y que surgió del colapso de una mina de carbón en la localidad de Huainan.
Ocupa una superficie de, más o menos, 5 x 4,8 kilómetros.
Además de no ocupar extensión de tierra alguna, este tipo de instalaciones flotantes tiene la ventaja de aumentar la eficiencia de la producción de electricidad respecto a las instalaciones tradicionales, sorteando además la congestión de la red que según la Administración Nacional de Energía en el primer trimestre desactivó el 5,6% de la generación de energía solar en el país.
Parte de la planta ya se ha conectado en red, pero en mayo de 2018, cuando esté completamente finalizada, serán unos 150 millones de kilovatios por hora lo que aporte al sistema, pudiendo abastecer unas 15.000 viviendas .
Estas magnitudes, según ha destacado la empresa, se traducen en un ahorro de carbón de unas 53.000 toneladas por año, reduciendo en cerca de doscientas mil las emisiones anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.