La sostenibilidad de las construcciones es requisito indispensable a la hora de innovar en el siglo XXI y hacerlo a través de materiales naturales es una constante en la arquitectura internacional, como ya os contábamos en otros posts de nuestro blog.
El colegio Payden International School, en Tailandia, es una edificación ejemplar a la hora de hacer gala del respeto por el entorno que predica desde sus aulas.
Entre campos de arroz, en una zona tranquila alejada de la gran ciudad de Chiang Mai, la institución educativa se sustenta en principios muy relacionados con la conciencia medioambiental y en valores budistas.
Y en esta línea ha trabajado el estudio Chiangmai Life Architects perfilando este proyecto inspirado en la flor de loto, símbolo budista, y trabajando únicamente con materiales naturales, como el bambú, el adobe, las piedras o el bahareque.
Las paredes están construidas con tierra apisonada y ladrillos de adobe y los techos con bambú perfectamente seleccionado y tratado. Todo ello para dotar a las instalaciones de un aula capaz de albergar a 300 alumnos y modernas instalaciones deportivas.
A este respecto, vale la pena mencionar que el pabellón deportivo no ha necesitado incorporar ningún refuerzo metálico en su estructura de 15 metros de altura.
Además, iluminación y ventilación natural, a través de aberturas en el techo, contribuyen al bienestar en un diseño bioclimático que no requiere de instalación de aire acondicionado, registra una baja huella de carbono y al que se unen en su función educativa el sistema de procesamiento de aguas residuales y la planta de biogás, que también son utilizados para enseñar a reciclar y reutilizar.
En definitiva, esta fascinante edificación propicia la integración e interacción con la naturaleza a través de materiales tradicionalmente considerados ‘pobres’, pero cada vez más utilizados en construcción, pues son además unos excelentes aislantes de las condiciones atmosféricas extremas.
Curso online de Cálculo de estructuras de Madera
"La madera es un material con muy buenas cualidades estructurales, sostenible y respectuoso al medio ambiente que cada vez se utiliza más para construir incluso edificios en altura."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ