🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Mucho más que una alternativa de movilidad: el parque lineal de Cuernavaca

Blog | Ver todos

Con la llegada de la crisis económica hace ya una década, la obra nueva se redujo a niveles insospechados durante los años previos de boom inmobiliario e infraestructuras colosales. Tanto la obra civil como la edificación se han ido recuperando de un notable parón y han sabido readaptarse y salir a flote asumiendo conceptos como sostenibilidad, eficiencia energética, rehabilitación e, incluso, reparación.

El espacio urbano se ha beneficiado así de intervenciones que han favorecido la conexión de zonas públicas, la reconversión de infraestructuras y el área cedida a los ciudadanos siguiendo nuevos e interesantes patrones.



Un ejemplo de ello es el diseño que han realizado los arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall del Parque Lineal que rodea el ferrocarril de Cuernavaca, en Ciudad de México.

El objetivo del proyecto arquitectónico era diseñar un bosque urbano que articulará las 22 colonias atravesadas por la línea ferroviaria a lo largo de cuatro kilómetros y medio de longitud.

La idea es incluir a la comunidad de personas que va alcanzando a su paso, integrándola en un espacio público abierto a su actividad, generando espíritu de comunidad. Áreas deportivas y recreativas, sumadas a espacios de uso peatonal y ciclovías, zonas verdes y reservas de aguas que, además de construir espacios socialmente sostenibles, también aspiran a serlo en términos ambientales. Y para ello, cuenta con fórmulas de recolección y aprovechamiento de aguas pluviales, generación de energía eléctrica con paneles solares, manejo eficiente de residuos, compostaje y huertos urbanos.

Todo ventajas sociales, económicas y ambientales; pero quizás lo mejor de este proyecto, que podríamos elegir emblema de la arquitectura moderna, es que se adapta mejor que nunca a los usos y deseos de sus usuarios, pues la colaboración ciudadana ha sido clave esencial a la hora de configurar los distintos espacios que componen este paseo longitudinal, que se puede disfrutar en su primer tramo de 1,4 kms inaugurado en diciembre de 2017, y que tantas similitudes nos ofrece con proyectos como Madrid-Río.




Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz