Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales (REMTAVARES) han realizado un estudio técnico y económico del tratamiento de aguas residuales de origen farmacéutico que ha revelado una nueva técnica más económica y eficaz que las utilizadas hasta ahora. El proceso analizado en esta investigación combina la tecnología de oxidación y el tratamiento biológico.
En la actualidad, las aguas residuales que generan algunos sectores del ámbito farmacéutico no son capaces de dar buenos resultados ante los tratamientos biológicos, que son los más económicos, ante la presencia de sustancias tóxicas, no biodegradables o simplemente inhibitorias para la acción de los microorganismos.
Ante esta situación, es necesario recurrir a procesos no convencionales que resulten efectivos para la oxidación de una gran variedad de contaminantes. Es el caso de los procesos de oxidación avanzada tipo Fenton, que tienen como desventaja un mayor consumo de oxidante –peróxido de hidrógeno- y una temperatura de operación más elevada.
De este modo, la solución estudiada y propuesta como la más eficiente es la utilización de un sistema combinado de ambos: la oxidación Fenton como tratamiento previo a uno biológico, para conseguir una oxidación parcial a compuestos más biodegradables que puedan ser completamente degradados en un tratamiento biológico final.
La combinación de ambos permite disminuir el aporte de oxidante en un 65% y la temperatura necesarias (de 120º a 70º) , obteniendo un óptimo resultado, con un coste por metro cúbico de agua tratada un 36% inferior respecto a la utilización única del proceso Fenton.