Ho Chi Minh, antiguamente conocida como Saigón, es una de las ciudades más pobladas de Vietnam, y actualmente su red de abastecimiento de agua presenta serias deficiencias de diversa naturaleza que afectan a la calidad del agua, la presión del servicio y su facturación. De hecho, el año pasado, la ciudad perdió casi el 30% de su agua potable por fugas y daños en tuberías.
Con 8 millones de personas -cifras similares a Londres o Nueva York-, 14 si contabilizamos toda el área metropolitana, que incluye poblaciones vecinas como Thủ Dầu Một, Di An y Bien Hoa, resulta imprescindible mejorar la eficiencia de la explotación de una red de abastecimiento antigua y compleja.
Para ello, se ha puesto en marcha, financiado por el Banco Asiático de Desarrollo, un proyecto internacional para modernizar y mejorar esta red a través de la implantación de tecnologías de la información y comunicación que permitan conocer en tiempo real el estado de la red y permitir la óptima y rápida toma de decisiones.
Se encargará de ello un consorcio internacional de empresas. La aportación española la realiza Hidralab, una spin-off de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hidralab es la responsable de estudiar la situación actual de la red hidráulica y su forma de explotación, diseñar el sistema de monitorización que permita mejorar la explotación y el servicio, así como efectuar las recomendaciones para la gestión futura de esta red, para lo que también aporta novedosa tecnología.
Por su parte, ABB será la compañía encargada de suministrar los equipos electrónicos de medida y control. Concretamente, una solución de la multinacional, Ability ™ Symphony® Plus SCADA, supervisará y controlará todo el sistema de distribución integrado en la gestión de eventos de TaKaDu, que detecta, analiza y gestiona los eventos e incidentes de la red (fugas, explosiones, activos defectuosos, problemas de telemetría y datos y fallos operacionales).
Las compañías estimaron que la compañía local de gestión de agua SAWACO (Utility Saigon Water Supply Corporation) alcanzará 50 millones de metros cúbicos de agua y 10 millones de dólares de ahorro anuales.
Como complemento a estas medidas, y en el marco del programa de prevención de inundaciones, la ciudad también contempla un necesario programa para el tratamiento de aguas residuales y otro de eficiencia energética para el suministro de agua de la ciudad.
Todo ello, según asegura el banco financiador del proyecto, servirá para fortalecer su fundación como polo de crecimiento socioeconómico de Vietnam, al mejorar la calidad del agua superficial, aportar mayor capacidad de recolección y tratamiento de aguas residuales y drenaje.