La Delegación de Alumnos de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid impulsa por segundo año una original competición que, aunque pudiera parecerlo, no es baladí.
La “Spaghetti Bridge Competition”es un concurso por equipos de hasta tres miembros que solo pueden utilizar espaguetis comerciales de pasta seca como material para construir un prototipo de puente que se nutre de una tradición larga ya por todo el mundo.
Podría ser un trabajo para el aula, como otros tantos, pero la compañía Sika patrocina el evento y los 1.000 euros que reparte en premios supone una motivación extra para los estudiantes.
Pero ¿realmente le sirve de algo a un futuro ingeniero hacer maquetas de puentes con espaguetis? Pues efectivamente sí porque las bases del concurso establecen unas condiciones muy concretas que las construcciones deben cumplir.
En esta edición, el puente debe tener una luz libre entre apoyos de 50 cm y soportar dos cargas a tercios de luz. Además, sólo puede utilizar espaguetis y pegamentos Sika para uniones y nudos y es necesario llevar a cabo el diseño estructural con SAP2000. Más concretamente, se exige un mínimo de 20kg de carga total, en dos masas de 10 kg a tercios de la luz, sin deformaciones plásticas perceptibles. Y además de todo ello, debe documentarse el proceso de concepción, construcción y ensayo del prototipo.
De hecho, las bases del concurso dejan bien claro que la resistencia del puente, su masa total, la idoneidad del tipo estructural escogido, la calidad formal y de ejecución son criterios clave para lograr el premio. Para lograr los accésit, la relación carga máxima soportada dividida por el peso del modelo es la cuestión.
Y sí, aunque se utilice algo tan frágil como unos espaguetis (no valen macarrones, fetuccini, canelones, farfalle..) no solo se consigue superar el reto sino que se trabaja notablemente la capacidad de planificación, creatividad, resolución de problemas y, por supuesto, trabajo en equipo de los profesionales que desarrollarán las grandes infraestructuras del futuro.