Gaobeidian –una ciudad de seiscientos mil habitantes a unos 100 kilómetros de Pekín- será pionera en aplicación del estándar Passivhaus erigiendo un complejo residencial que se convertirá en el asentamiento de casas pasivas más grande del mundo.
Y este récord ha hecho merecedora a la ciudad china de ser la primera en acoger la Conferencia Internacional Passivhaus, que celebrará su vigésimo tercera edición fuera de Europa por primera vez en su historia, según ha hecho público recientemente por Wolfgang Feist, creador del estándar de construcción Passivhaus.
El complejo, que estará dotada de un museo sobre el estándar Passivhaus y otras edificaciones destinadas al turismo, tendrá un millón de metros cuadrados de espacio habitable, y su primera fase estará funcionando y habilitada para el 22 y 23 de septiembre de 2019 en que tendrá lugar la Conferencia Internacional.
Además, en Gaobeidian se construirá un parque tecnológico apoyado por el Passivhaus Institute y la Universidad de Innsbruck, de apoyo a la industria de la construcción en China para desarrollar y producir componentes, así como investigar y formar nuevos profesionales.
Y es que China es un país que, con 1,3 millones de personas, es un mercado en expansión, pero también el país que más demanda energética del mundo genera, con sus consiguientes emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Por ello, las noticias relativas a primar las energías sostenibles son siempre bien recibidas por la opinión pública concienciada con el medio ambiente.
Y en general, en China, se están poniendo en marcha muchas edificaciones siguiendo el estándar Passivhaus, que si bien no es la única, es una óptima forma de apostar por la eficiencia energética, tal como ya os hemos contado en Ingenio.xyz.
Pekin, como Tianjin y Qingdao, albergan ya muchas viviendas pasivas, pero además, han recibido impulso gubernamental al apostar también por edificios públicos que siguen estas mismas pautas de consumo energético en la capital. Asimismo, el Passivhaus Institut, además de certificar estas edificaciones, está entrenando a arquitectos e ingenieros chinos.
Aquí abajo te dejamos un vídeo de la página Passive House Institute China, muy chulo sobre el Passivhaus:
Copyright: Hans-Jörn Eich