La plataforma digital Power, que aún está en pruebas, nace con vocación de recolectar y compartir experiencias exitosas en materia de gestión de agua en el ámbito industrial, social y político para que tanto expertos como ciudadanos tengan acceso a ellas.
Es una iniciativa impulsada por la Unión Europea, de la mano de la red de ciudades Climate Alliance -en la que ha participado el centro tecnológico Eurecat-CTM- en su estrategia para sensibilizar sobre la escasez de agua y la importancia de una óptima gestión de los recursos hídricos.
Y en este objetivo de crear conciencia, Power ofrecerá, a través de la app y su versión web, casos de éxito de ámbito internacional, entre los que encontraremos el de Sabadell, así como Jerusalén o las dos ciudades británicas Leicester y Milton Keynes.
La plataforma permite pasar a formar parte de las distintas comunidades que a día de hoy existen sobre estas cuatro ciudades donde plantear, compartir, reflexionar y debatir con centros de investigación, universidades y gestores del agua a nivel internacional sobre calidad de agua, fórmulas de ahorro, el uso de recursos alternativos o proyectos de I+D+i en la materia.
Power, al igual que el propio proyecto de investigación que lo respalda, se organiza en torno a cuatro grandes ejes de contenido: la escasez de agua, la seguridad ante fenómenos meteorológicos extremos, la calidad y el consumo de agua.
La aportación de Sabadell se centra en el control de la calidad del agua y en la divulgación medioambiental, con ejemplos como la publicación en línea de los resultados de las analíticas del agua potable a todos los distritos de la ciudad, las encuestas de satisfacción de la calidad del agua entre los ciudadanos, la experiencia en cuanto a la regeneración y reutilización de agua y el programa educativo EDUCASSA.
La ciudad Jerusalén, por su parte, aporta al programa aspectos más relacionados con la conservación y concienciación sobre el agua, mientras que Milton Keynes se centra en la reducción del consumo y Leicester en reforzar el conocimiento sobre los fenómenos meteorológicos extremos que provocan inundaciones. Más buenas prácticas en: https://bestpractices.power-h2020.eu/