Torre Bolueta, en Bilbao, y Edificio Residencial Scenia II, en Zaragoza, han sido destacados entre los cinco proyectos más relevantes a nivel mundial entre todos los que han recibido el certificado Passivhaus en el último año en la 22 Conferencia Internacional celebrada a comienzos de marzo en Múnich.
Y es que el avance del estándar Passivhaus en España ha sido muy destacado en los últimos tiempos y la labor de la Plataforma Edificación Passivhaus, muy destacada, según las propias palabras de Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut en la clausura de la Conferencia.
Así lo ha refrendado Adelina Uriarte, presidenta de la PEP en nuestro país, mientras insistía en la necesidad de que las Administraciones Públicas amplíen y formalicen su compromiso “impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente”, pues los edificios son responsables del 40% del consumo energético.
Concretamente, la Torre Bolueta ubicada en el barrio bilbaíno de Bolueta que, promovida por Visesa, consta de 171 viviendas de protección oficial y, con 88 metros de altura y 28 pisos, es también el edificio Passivhaus certificado más alto del mundo, por encima de la torre Cornell de Nueva York.
Destaca particularmente el revestimiento de 2.905 chapas de aluminio, cada una de 4 metros de longitud por 80 centímetros de anchura; cada lámina de aluminio es doble, y en su interior lleva un material ignífugo que contribuye junto a la lana mineral de roca de las paredes exteriores a su aislamiento térmico y acústico.
Por su parte, el edificio plurifamiliar del Grupo Lobe en Zaragoza, Scenia II, cuenta con 26 viviendas con piscina y zonas comunes en una superficie de 13.576 metros cuadrados en Montecanal y es el primero en recibir la certificación Passivhaus en Aragón.