En 2021 se entregarán las primeras turbinas de energía eólica marina Haliade-X, las más grandes y potentes del mundo, que desarrollará General Electric a través de su negocio GE Renewable Energy.
A una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, como la primera del mundo en disponer de 12 MW de capacidad, rotor de 220 metros, una cuchilla de 107 metros diseñada por LM Wind Power y capacidades digitales, se presenta Haliade-X. Será también la más eficiente de las turbinas eólicas en el océano transformando más viento con un factor de capacidad bruta del 63%.
Cada una de las turbinas tendrá capacidad para generar 67 gigavatios hora al año, es decir, la energía limpia necesaria para abastecer hasta 16.000 hogares. De este modo, un parque eólico de hasta 750 MW podría abastecer a 1 millón de hogares europeos.
Por otra parte, resulta importante mencionar sus funcionalidades digitales avanzadas, basadas en la plataforma Predix de GE, que desarrollan herramientas específicas para offshore que permiten optimizar las operaciones, mejorar la gestión del tiempo para evitar desplazamientos en el mar y ayudar a los clientes para realizar diagnósticos remotos, entre otros aspectos clave. En definitiva, más eficiencia y productividad en forma de industria 4.0.
Resumiendo, con Haliade-X las turbinas son más eficientes, por lo que serán necesarias menor número de turbinas por parque eólico, reduciendo su coste y tiempo de instalación, con lo que se rentabilizan proyectos y abarata el coste de la energía.
Y precisamente por ello, y en un mercado eólico marino en auge, se ha llevado a cabo una inversión a lo largo de los próximos 3-5 años de 400 millones de dólares (327 millones de euros) para comenzar a entregar las primeras unidades en 2021.
Aquí abajo te dejamos un vídeo del Heliade-X