En el marco del programa de investigación e innovación europeo Horizon2020 se desarrolla un interesante proyecto que responde a las siglas STOP-IT (Strategic, Tactical, Operational Protection of Water Infraestructura against Cyber-Physical Threats).
Esta “Operación estratégica, táctica y operacional de infraestructuras de agua frente a amenazas físicas y cibernéticas” está liderada por empresas, desarrolladores tecnológicos y centros de I+D+i de Europa e Israel.
STOP-IT está orientado a generar una plataforma integrada de soluciones destinadas a mejorar la protección de infraestructuras críticas del agua contra amenazas físicas y cibernéticas, entre las que podríamos destacar desde los accesos no autorizados o la manipulación física de equipos a los virus y software maliciosos, intrusiones delictivas o ataques informáticos.
El equipo, formado por 22 socios, identifica los riesgos más apremiantes y desarrolla de manera conjunta un marco de gestión que incluye los mecanismos de prevención, detección y respuesta más adecuadas para lograr minimizar el impacto sobre el servicio y la calidad del agua, evitando interrupciones o la presencia de compuestos no deseables en este medio, claves en la calidad de vida y salud de la población.
Concretamente, la plataforma de gestión está constituida por sistemas inalámbricos capaces de detectar diferentes tipos de amenazas de seguridad en bandas de radiofrecuencia que incluyen: la denegación de servicio; la tecnología blockchain para garantizar la integridad de los datos en sistemas SCADA; sistemas de protección física (cámaras, sistemas de presencia, sistemas de autorización, etc.), de detección de anomalías (ciberataques); sistemas “de razonamiento” para gestionar de forma integrada los riesgos y de concienciación y de advertencia ciudadana e interfaces de gestión para los gestores de la infraestructura.
Para todo ello, STOP-IT utiliza tecnologías maduras como los sistemas de alarma pública y bloqueos inteligentes en tiempo real mejorando su integración y funcionalidades y otras tan novedosas como el blockchain para proteger en tiempo real las grandes cantidades de datos que entran en las estrategias de control de tolerancia a fallos a través de sensores de control y supervisión SCADA.
Aigües de Barcelona (España), Berliner Wasserbetriebe (Alemania), Mekorot (Israel) y Oslo VAV (Noruega) demostrarán con casos de estudio la eficacia de las soluciones alcanzadas a lo largo de los cuatro años de duración de este proyecto. Asimismo, podemos destacar la participación de la española Atos como socio oficial del proyecto, en el que participa aportando tecnologías para la detección de anomalías y sistemas de control de acceso de los usuarios, entre otros aspectos.