Aunque la madera ha sido utilizada como material de construcción desde hace siglos, ahora, y tras un periodo relativamente corto de abandono, vuelve a estar de moda en pos de las tendencias ecológicas que vive la sociedad en sus múltiples manifestaciones, entre las que se encuentra, por supuesto, la arquitectura.
Ya hemos hablado de varios ejemplos de rascacielos en los que la madera ha adquirido protagonismo, compartido o absoluto, avanzando hacia las alturas.
Sin embargo, en este post hablamos de un ejemplo mucho más accesible y cercano, un sencillo edificio de tres plantas más ático, levantado entre medianeras, para dar cabida a seis viviendas en Madrid.
En el castizo barrio de Lavapiés, la estructuras de paneles de madera contralaminada (CTL) que conforman la mayor parte del edificio se levanta sobre un sótano y planta baja de estructura mixta (hormigón armado y acero) y muros de ladrillo.
Así, en este edificio la madera cobra un papel prioritario, pues además de los acabados vistos en fachada exterior e interior y el revestimiento de superficies, los forjados de plantas y cubierta, la envolvente vertical exterior (fachada y medianeras), los muros estructurales de separación entre viviendas y losas de escaleras también hacen uso de este material.
El estudio de arquitectos encargado, B720, ha sacado partido de las ventajas que este sistema comporta, como el menor tiempo de ejecución y el menor peso de la propia estructura (si la comparamos con las metálicas o de hormigón). Además, este sistema genera menor cantidad de residuos y su reducido espesor optimiza la superficie útil y altura libre en una edificación.
Pero además, tal como explica Alter Materia, encargada de la ejecución de la estructura, destaca las ventajas que para esta edificación tiene, en particular, dada su ubicación entre medianeras. La instalación de los paneles en CTL no afecta ni altera a las edificaciones colindantes ya que es un sistema independiente que no exige controles exhaustivos en las construcciones anejas.
Además, su replanteo topográfico en 3D asegura un encaje perfecto de la geometría de los paneles evitando problemas gracias a una precisión que deja muy poco margen al error o improvisación.
Todos los detalles de la edificación en la revista Ecoconstrucción.
Curso online de Cálculo de estructuras de Madera
"Aprende cuáles y cómo son los materiales que se utilizan y cómo se hacen los cálculos en E.L.U. y en E.L.S. de acuerdo a la normativa (EUROCÓDIGO-5 y CTE)."
Matricúlate ahora y gana años a tu carrera.
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
Quizás también te interese: