Durante la digestión anaerobia (sin presencia de oxígeno), la materia orgánica del fango se convierte en biogás cuando la temperatura, entre otros factores, es la adecuada.
Para ello, es necesario aportar calor a los digestores y mantenerlos a dicha temperatura durante toda el proceso de estabilización del fango.
La producción de ese biogás derivado del proceso de digestión permite plantear cierta cogeneración en la estación depuradora, obteniendo calor y energía eléctrica a partir del mismo.
Pero es fundamental estudiar el orden en que producimos ambos tipos de energía para optimizar la capacidad de cogeneración de la EDAR.
¿Quemamos el gas para calentar el digestor y con el excedente térmico producimos energía eléctrica en un motor de cogeneración o usamos todo el biogás para producir energía eléctrica en dicho motor y aprovechamos el calor residual para calentar el digestor?
En esta píldora del curso Diseño de procesos de una EDAR-PTAR: línea de agua y de
fangos, Jorge Chamorro hace una comparación de ambas alternativas y te explica cómo calcular la capacidad de cogeneración de una EDAR:
Diseño de procesos EDAR-PTAR: línea de agua y fangos
"Afronta el diseño de una Estación de Aguas Residuales (EDAR) con seguridad y solvencia técnica."
Prueba el primer módulo del curso gratis
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ