En 2022, India celebra el 75 aniversario de su independencia y, entre los festejos y conmemoraciones, para estas fechas quiere hacer gala de su poderío y capacidad tecnológica.
Pero a pesar de que India gradúa anualmente 475 mil ingenieros, el primer tren de alta velocidad indio será de fabricación japonesa, el 'Shinkansen'.
El tren bala nipón recorrerá los 507 kilómetros que separan las ciudades de Ahmedabad y Bombay en tres horas, menos de la mitad que el Duronto Exprés al que quiere sustituir.
La construcción del ferrocarril de alta velocidad comenzó durante el mes de septiembre del pasado año y tendrá un coste estimado de 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), que se financian a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y la Agencia Japonesa de Desarrollo en el Extranjero (AOD).
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha dado el primer paso hacia la implantación de los trenes rápidos en el país asiático que, “además de velocidad traerá empleo” con “un sistema amigable con el viajero y con el medio ambiente” para renovar la red ferroviaria más antigua del continente, construida durante el dominio colonial, que abarca más de 67 000 kilómetros.
Pero además de sus 350 kilómetros a la hora de velocidad máxima, que multiplica por dos el más rápido de los trenes del país, el Sinkansen indio será todo un lujo para los amantes del mundo submarino, pues en su trayecto unirá mediante un túnel las ciudades de Thane y Virar.
Y esto lo hará aún más espectacular, pues como si de un paseo por un acuario se tratara los pasajeros podrán contemplar plantas y animales marinos a lo largo de un tubo transparente de 21 kilómetros de longitud.
La línea estará plenamente operativa en 2023.
Quizás también te interese: