Repara 2.0: rehabilitación de carreteras adaptadas al cambio climático

Gestión | Ver todos

Repara 2.0 es un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental orientado a alcanzar de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen a la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático.

“Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la REhabilitación sostenible de PAvimentos de carreteRAs'', que es el título completo del proyecto, se sustenta sobre claves variadas y complementarias, como los nuevos materiales o el análisis del ciclo de vida y el IoT, Big Data y sensorización avanzada.

Las nuevas mezclas bituminosas 100% recicladas, fabricadas a baja temperatura y con altas prestaciones, son la clave para un menor coste e impacto ambiental de la rehabilitación de las carreteras. Aplicando aquí el desarrollo de nuevas tecnologías se dará lugar a materiales obtenidos con bajo consumo energético y menor generación de emisiones, siendo aptas para vías de alta capacidad.



Pero además se busca con este proyecto llegar a vías no sólo más sostenibles sino también más resilientes frente al cambio climático. Para ello se están analizando sus efectos en estas infraestructuras, particularmente en lo relativo a mantenimiento y rehabilitación, de manera que se puedan tomar decisiones más eficientes que sirvan para minimizarlos.

El desarrollo de nuevos sistemas de información que permitan obtener datos basados en tecnologías de Internet of Things (IoT) y el uso de BigData para procesarlos permitirán un nuevo esquema de instrumentación para la monitorización dinámica del firme, tecnologías para aumentar la autonomía energética y profundizar en las comunicaciones inalámbricas de los sensores embebidos que lleven a una predicción fiable del deterioro del firme y que permitan llevar a cabo intervenciones predictivas, más rápidas y económicas que las correctivas.

Los sensores, de temperatura, humedad y pesaje dinámico, medirán variables tensodeformacionales y su relación con las ambientales para parametrizar el concepto de resiliencia aplicado a la carretera en atención al tráfico, estructura del firme, estabilidad de taludes y drenaje.

Finalmente, el comportamiento ambiental de los materiales y técnicas desarrolladas en Repara 2.0 se valorará a través del Análisis del Ciclo de Vida desarrollando un software específico para carreteras y que, llega a su último objetivo al llevar a todos los actores que intervienen en la construcción y mantenimiento de carreteras de los avances logrados en este proyecto.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.
nuevo Disponible por tiempo limitado

Suscripción INGENIO.XYZ

  • Activa un curso cada mes. El que tú quieras.
  • Todos los futuros lanzamientos incluidos.
  • Accede al archivo completo de Masterclasses de los expertos.
  • Repasa sin límite los cursos que hayas completado.
  • Cancela cuando quieras.
¿Tienes dudas? Qué incluye y cómo funciona →