En muchas ocasiones nos llaman para analizar una depuradora que ya está en funcionamiento para mejorarla o hallar sus “cuellos de botella”, pues está claro que todas las estaciones depuradoras (o más bien fábricas) tienen sus cuellos de botella.
Nos desplazamos hasta la estación y hacemos una visión general. Yo me centro en los procesos para mí más importantes:
En el pretratamiento, sin un buen pretratamiento una depuradora se para. Que los sistemas de desbaste no estén bien ajustados quizás sea uno de los mayores problemas en España.
Después me fijo en los procesos físico-químicos y los biológicos. En los biológicos vamos a ver su su flexibilidad y funcionalidad tienen.
Entonces, ¿Qué hacemos nosotros?
Recogemos los datos de campo y la información que hemos obtenido del operador. En la oficina hacemos simulaciones con el agua recogida con la depuradora como está montada y vamos añadiendo mejoras para ver cómo se comporta.
Finalmente, emitimos un informe en el que proponemos una serie de actuaciones para que mejore su rentabilidad y su funcionalidad
Yo creo que uno de los grandes retos que tenemos hoy en día es adecuar los pretratamientos para que la estación depuradora pueda empezar a depurar las aguas residuales que le llegan en cualquier situación y cualquier circunstancia.
Además, la gran mayoría de las estaciones dep están bien diseñadas en los procesos hidráulicos pero desde el punto de vista biológico tienen grandes carencias. Eso es lo que estamos hoy en día tratando de hacer: reconvertir esas depuradoras que tienen un déficit de funcionalidad y fiabilidad.
Ver entrevista completa aquí:
Diseño de procesos EDAR-PTAR: línea de agua y fangos
"Afronta el diseño de una Estación de Aguas Residuales (EDAR) con seguridad y solvencia técnica."
Prueba el primer módulo del curso gratis
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ