Estudiantes de la Universidad de Munich, en colaboración con alumnos de la Universidad de Texas, han dado forma a NexusHaus, un proyecto que va más allá de la casa sostenible, ecológica y autónoma que es hoy objetivo casi generalizado.
NexusHaus ha nacido de un concurso internacional de ideas basado en materiales y energías sostenibles y sistemas eficientes para el consumo de agua y la producción de energía. Pero además de todo ello, el equipo de estudiantes que la ha creado ha querido ir un poco más allá y demostrar que será más fácil lograr extender este tipo de construcciones si se consigue hacerlo a precios asequibles.
Con paneles solares en su cubierta generan más energía de la necesaria para su abastecimiento (iluminación, electrodomésticos, aire acondicionado, e incluso un coche eléctrico) con un consumo muy eficiente. Con un sistema de calefacción y almacenamiento con bomba de agua solar, se reduce el consumo eléctrico.
La utilización del agua es óptima, pues no sólo recoge agua de la lluvia que se potabiliza, sino que se reciclan las aguas grises de la vivienda reutilizándolas en lavadora, fregadero, ducha y riego.
Además, el riego basado en acuoponía permite ahorrar hasta un 90% respecto al sistema de siembra tradicional y permite el cultivo de plantas y peces que se alimentan mutuamente en un ecosistema simbiótico.
Tras ganar el Solar Decathlon, se construyó un prototipo en Austin, Texas, buscando compatibilizar la escasez de agua e intensidad del calor en la zona en una construcción modular que generase empleo en la comunidad local y al tiempo fuera económicamente asequible para la misma.
Quizás también te interese: