El cambio climático y la evolución demográfica son dos factores que determinan que el agua sea cada vez un bien más escaso. Según Naciones Unidas, 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua para el año 2050. Esta realidad, unida al gran avance tecnológico de las últimas décadas, hace que el interés por la reutilización potable del agua como fuente de abastecimiento no pare de crecer.
Disponer de la reutilización en una estrategia de gestión integrada del agua, colocándola al mismo nivel que las fuentes tradicionales de agua de consumo humano, conllevará un imprescindible apoyo por parte de las Administraciones Públicas, pero también un notable cambio de conciencia por parte de la sociedad, que llevarían a fin de cuentas a una situación de mayor sostenibilidad y resiliencia del recurso.
Más allá de trasvases y desalinizadoras, más allá de los recursos de las grandes depuradoras preparando agua para uso agrario, se plantea cada vez más trabajar desde lo cotidiano, desde las aguas grises domésticas: las que se generan en el hogar en su quehacer diario: limpieza de utensilios, baños, lavadora, etc., a excepción de las aguas residuales, es decir, las que provienen del inodoro y tienen una carga contaminante mayor.
Las aguas grises del hogar, con un sencillo tratamiento, pueden ser regeneradas para convertirse en riego de jardines y carga de cisternas en el baño, con el ahorro económico y respeto medioambiental que todo ello supone.
Y más allá de viviendas, uni o plurifamiliares, pueden llegar a edificaciones turísticas, como hoteles o residencias, polideportivos, de uso industrial, grandes superficies, extendiéndose a comunidades cada vez mayores y usos cada vez más extensos.
Para ello, es cada vez más relevante el esfuerzo dedicado a analizar los objetivos técnicos necesarios para dar rendimiento y fiabilidad a los sistemas, documentar la eliminación de contaminantes y la protección de la salud pública, y reducir los costes de los proyectos. Y todas estas claves, recoge el informe realizado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, titulado Mainstreaming Potable Water Reuse in the United States, Strategies for Leveling the Playing Field, orientado a apoyar la expansión de la reutilización potable del agua en EEUU.
Para lograrlo, el informe plantea, más allá de concienciar a una opinión pública favorable y valorar las necesidades de la comunidad, adoptar un enfoque integrado de la gestión de agua, desarrollar un plan financiero que lo haga viable, ajustes normativos adecuados y respaldar la investigación, entre otros puntos clave.
Diseño de procesos EDAR-PTAR: línea de agua y fangos
"Afronta el diseño de una Estación de Aguas Residuales (EDAR) con seguridad y solvencia técnica."
Prueba el primer módulo del curso gratis
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
Quizás también te interese: