Un millón de plantas de un centenar de especies distintas y cuarenta mil árboles formarán parte de la primera “ciudad-bosque” que se levantará en China como fórmula para luchar contra la contaminación.
Toda esta flora producirá anualmente alrededor de 900 toneladas de oxígeno al año y absorberá casi diez mil toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes en las afueras de Liuzhou, a lo largo del río Liujiang.
Este proyecto ecológico ya ha empezado a construirse bajo el diseño del arquitecto italiano Stefano Boeri, autor también de la primera aldea china Slow Food en Quiyan, y se espera que esté terminado para el año 2020.
Para entonces podrán vivir allí alrededor de 30,000 personas en una extensión de 175 ha con zonas comerciales y de oficinas, áreas residenciales, espacios recreativos, un hospital y dos escuelas, conectada con Ziuzhou por ferrocarril.
La ciudad será verde en todos los sentidos, no sólo en la medida en que sus tejados y balcones estarán recubiertas de vegetación, sino también porque funcionará con fuentes de energía renovable, como la solar o geotérmica, siendo autosuficiente en sus ciclos de producción y consumo.
La difusión de plantas en parques y jardines, en las calles y en las fachadas de los edificios, servirá para disminuir la temperatura promedio del aire, mejorará la calidad del aire local, creará barreras naturales contra el ruido, generará hábitats para todo tipo de especies y mejorará la biodiversidad de la región.
Y es que aumentar la biodiversidad y reducir la contaminación en áreas urbanas en un reto para todas las urbes del planeta, y particularmente para China; un reto en el que lleva años trabajando el estudio de Boeri, que ha desarrollado modelos arquitectónicos de regeneración ambiental, ejemplos de crecimiento sostenible que ha llamado “Forest City” y que comienzan implantándose en China, si bien ya cosechó notable éxito en un concepto similar: las Vertical Forest en Milán. Ingeniería, arquitectura y naturaleza se dan la mano en la ciudad del futuro.
En este artículo de la BBC puedes ver un vídeo
Quizás también te interese: