Las operaciones que estudiamos son tres, cambios de plano, giros y abatimientos. Dichas operaciones se usan principalmente para poner cualquier elemento de los utilizados en geometría en verdadera magnitud.
Es por eso que la más usada es el abatimiento, operación que utilizaremos siempre que vayamos a dibujar cualquier figura en un plano, abatiremos el plano, dibujaremos la figura en verdadera magnitud y luego la desabatiremos.
El cambio de plano y el giro son dos operaciones más parecidas, se utilizan más para trabajar con puntos y rectas.
El cambio de plano, que como su nombre indica, consiste en variar uno de los planos de proyección dejando quieto el otro, también se utiliza para ponernos el problema más cómodo. Por ejemplo si queremos hallar la sección que produce un plano cualquiera en una figura, mediante el cambio de plano, ponemos el plano visual (perpendicular a un plano de proyección) para que la sección se vea como una línea y así la sección será directa.
El giro que consiste en girar un elemento en torno a un eje, un ángulo y un sentido prefijados, es un poco más compleja para planos, sobre todo al desgirar después de hacer lo que necesitamos, por eso lo utilizamos más para situar rectas en planos o para hallar su verdadera magnitud, como por ejemplo para hallar desarrollo de pirámides.
Curso de Dibujo Técnico - Sistema Diédrico
"Geometría descriptiva y sistema diédrico, planos acotados y axonométrico."
Prueba el primer módulo del curso gratis
¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ
Quizás también te interese: