🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Entrevista a Juan Carlos Arroyo, experto en estructuras y autor del libro Números Gordos

Blog | Ver todos

“Tengo pasión por enseñar, o más bien tengo pasión por que la gente aprenda”.

En esta entrevista, Juan Carlos nos habla de su recorrido profesional desde que terminó la carrera en 1990 hasta hoy, empezando en el laboratorio de estructuras en la Escuela de Caminos, donde participó en la norma de hormigón EHE del 98 y formó parte de la programación del famoso prontuario informático del hormigón, y hasta su etapa en Calter Ingeniería.

“A lo largo de estos años Calter ha tenido la vocación de trabajar bien para el cliente, más que hacer estructuras maravillosas, hacer un servicio a la arquitectura.”

Algunos de los proyectos en los que ha trabajado son el gran telescopio de Canarias torres eólicas de hasta 150 metros de alto, aeropuertos como Cali en Colombia o Reus en Tarragona, la participación en la construcción de estructuras plegables, y las estaciones de Sant Andreu, Antequera y Fuengirola, entre otros muchos.

“Cuando veo el Bernabéu en la tele y veo la primera fila del primer anfiteatro, tengo el orgullo de poder decir que esa primera fila se ganó gracias a una idea que surgió en la oficina. Y esos momentos de alegría son de las sensaciones más bonitas en el alma de un ingeniero.”

También nos cuenta cuáles cree que son los problemas a los que hay que enfrentarse como ingeniero estructural y cómo ha cambiado la profesión desde la potenciación de los softwares de estructuras y cómo estos afectan a los proyectos y su propia visión actual y de futuro.

“La extensiva utilización de los softwares hace que el ingeniero especialista en estructuras esté sometido a su dictado. Nos estamos olvidando del concepto y lo estamos poniendo a servicio del modelo, cuando tendría que ser al revés.”

En lo que respecta a su día a día profesional, la carga de trabajo de un ingeniero es muy oscilante, de pasar semanas sin mucho trabajo a semanas durmiendo poco con jornadas laborales muy extensas, entregas de proyecto muy sufridas e intensas.

“Es un trabajo muy vocacional, muy duro, en las oficinas de proyecto se trabaja mucho … Si tienes todo eso claro y quieres hacer ese esfuerzo, también digo que el trabajo recompensa con mucho lo que haces”

Juan Carlos, apasionado por la ingeniería y la enseñanza, comenta el gran problema del desconocimiento, pues “un ingeniero de estructuras tiene que saber estructuras” y deja algunos consejos para los que quieren dedicarse al sector.

Aquí abajo te dejamos la entrevista completa:


Números Gordos de hormigón armado


"Te revelamos las estrategias simplificadas de cálculo que utilizan los mejores ingenieros estructurales."
Consulta el progrma y empieza ahora

¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ




Quizás te interese:


Publicado por


Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz