🚀 Accede a todos los Cursos y Masterclasses y conecta con profesionales de tu sector. Saber más.

Navarra apuesta por la construcción sostenible usando madera bajo el estándar passivhaus

Estructuras de Madera | Ver todos

Las construcciones Passivhaus y el material madera son dos conceptos que caminan de la mano cada vez más a menudo. Todo lo respetuoso con el medio ambiente es tendencia, también en construcción, por lo que la suma de la eficiencia del estándar Passivhaus y la sostenibilidad de la madera dan el resultado perfecto a las demandas actuales de la sociedad.

Como ya hemos comentado en otras entradas de este blog, el Passivhaus es un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

Y la madera no hace más que sumar valor añadido a la sostenibilidad de estas construcciones, pues utilizando este material se facilita el acceso a los estándares de eficiencia energética, tanto durante la construcción de un edificio, como en su posterior consumo como vivienda. Su capacidad de aislamiento térmico son muy valoradas en las técnicas par a lograr Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y los parámetros Passivhaus.


Curso online de Cálculo de estructuras de Madera

"Aprende cuáles y cómo son los materiales que se utilizan y cómo se hacen los cálculos en E.L.U. y en E.L.S. de acuerdo a la normativa (EUROCÓDIGO-5 y CTE)."
Empieza el curso gratis ahora

¿Eres estudiante? Solicita tu BECA INGENIO.XYZ


Y el excelente resultado de esta combinación ha cobrado notable protagonismo en Navarra, que además de albergar en su día el primer edificio residencial Passivhaus en España, se ha convertido hoy en epicentro nacional del estándar alemán.

El Gobierno foral se ha adelantado en dos años a aplicar la Directiva Europea sobre ECCN bajo el estándar Passivhaus, y a este impulso, ha sumado el uso de la madera en sus proyectos de promoción pública de vivienda y edificios dotacionales.

A través de su sociedad pública Nasuvinsa, ha apostado por la madera como elemento estructural en la construcción y animado al sector maderero local a cobrar un papel activo en el desarrollo territorial sostenible así como en la reactivación de los tejidos productivos de las comarcas, pues la madera procede de los bosques y bosques navarros, donde se trabaja según la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, “de manera sostenible”.



Quizás también te interese:



Más de 3000 alumnos y 70 empresas han confiado en ingenio.xyz. Conoce quiénes son y por qué nos han elegido.

Suscripción a Ingenio.xyz